Investigado por maltrato animal tras cortarle las orejas a sus tres perros

Esta práctica, actualmente prohibida, la realizó en su domicilio careciendo de formación

En una reciente operación, la Guardia Civil de Almería ha investigado en Níjar a una persona, varón de 67 años, como autor de un delito de maltrato animal e intrusismo profesional por haber cortado las orejas de sus tres perros, estando prohibido y careciendo de formación y habilitación profesional veterinaria, en su propio domicilio.


Esta actuación se encuentra enmarcada en la incesante labor que desarrolla la Guardia Civil, relativa a la ordenación del territorio y a la protección del patrimonio histórico, del medio ambiente y en la lucha contra el maltrato animal en la provincia de Almería.


La detención se ha producido por la investigación de los agentes de la Guardia Civil tras comprobar unas supuestas irregularidades relacionadas con la mutilación de las orejas de tres canes practicadas por su dueño.



En una reciente actuación, cuando los agentes realizaban labores de prevención en el Paraje Los Majanos del municipio de Níjar (Almería), observaron a una persona que estaba paseando tres perros, dos de ellos de raza potencialmente peligrosa, que estaban sueltos y sin bozal.


Tras identificar al propietario de los canes, los agentes comprobaron la documentación de los animales, tratándose de dos perros de raza Dogo Argentino, catalogados como animales potencialmente peligrosos y un tercero de raza Cane Corso (Mastín Italiano), apreciando que los tres perros tenían las orejas cortadas.



Durante la identificación, el propietario justificó a los agentes que él mismo había realizado esta práctica quirúrgica en su propio domicilio. La extirpación la realizó a los dos meses y medio de nacer los perros porque le gustaba mantener la estética que se solía utilizar para este tipo de razas y después los llevó al veterinario para identificarlos con el microchips.


Además, los agentes comprueban que la tenencia de estas mascotas no cumplía con los requisitos legales determinados en la normativa sobre perros potencialmente peligrosos, al carecer el propietario de la preceptiva licencia.


Finalmente, como resultado de esta actuación, la Guardia Civil investiga a una persona como autor de un delito de maltrato animal y otro de intrusismo profesional, por recortar las orejas a tres perros de su propiedad en su domicilio careciendo de la formación y habilitación profesional veterinaria.


Así mismo, el propietario ha sido propuesto para sanción administrativa por cuatro infracciones a la normativa vigente por la tenencia de animales potencialmente peligrosos sin licencia, sueltos en lugares públicos, sin bozal y por conducir más de un perro de forma simultánea.


Las diligencias instruidas y el investigado han sido puestos a disposición judicial del de juzgado de Almería.


Prohibición

Realizar el corte de las orejas, de la cola, la sección de las cuerdas vocales o la extirpación de uñas y dientes por motivos estéticos en animales está prohibido en España desde la entrada en vigor (1 de febrero de 2018) del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía.


En Andalucía, la Ley 11/2003 de protección de los animales prohíbe practicar mutilaciones con fines exclusivamente estéticos o sin utilidad ninguna salvo las practicadas por veterinarios en caso de necesidad.


Sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos, se considera infracción muy grave, según la Ley 50/1999, tener perros o animales sin licencia, hallarlos en lugares públicos sin bozal, no estar sujetos con cadena o llevar simultáneamente más de un animal.


 

Temas relacionados
Níjar Guardia Civil Maltrato Animal

para ti

en destaque