Los nuevos positivos son 140: “Son demasiados y nos estamos jugando mucho”

En Almería ya se han puesto 101.777 dosis y 34.997 almerienses ya están inmunizados

Maribel Sánchez, delegada del Gobierno.
Maribel Sánchez, delegada del Gobierno. La Voz
Mª Ángeles Arellano
11:51 • 24 mar. 2021

El virus sigue muy presente en la provincia. Ese es el mensaje lanzado este miércoles por la Junta de Andalucía. "Vemos como los datos de contagios van bajando día a día, pero no como quisiéramos", ha reconocido la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez.



"Quien ha podido mantener el virus, en un año tan duro, fuera de las puertas de su casa, ahora no se puede permitir el lujo de relajarse y cometer algún error que pueda costar la vida de un familiar", ha sentenciado la responsable del Gobierno autonómico en la provincia, a la vez que ha vuelto a pedir a la ciudadanía mucha responsabilidad. "Nos estamos jugando mucho", ha afirmado.



La delegada del Gobierno ha adelantado los datos de este miércoles de la evolución de la pandemia en la provincia. Un total de 138 personas están en la actualidad ingresadas en los centros hospitalarios, 48 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 90 en planta. "Son 140 los positivos que van a salir hoy en toda la provincia (este martes solo se notificaron 37 nuevos casos), son demasiados", ha destacado, a la vez que ha puesto distancia con los picos que ha alcanzado Almería durante la pandemia en los que se llegaron a superar los 900 contagios en solo 24 horas.






La última actualización de datos por parte del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) recoge que la provincia no suma nuevos fallecimientos en esta última jornada, pero sí nuevos hospitalizados: 9 ingresados más y 5 en UCI. El número de personas que han superado la enfermedad en 24 horas asciende a 346 (ya son 35.941 los almerienses que han vencido al virus).



La tasa de incidencia provincial ha bajado a los 225 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (ayer era 231,2) y la de la capital ha descendido hasta los 247,9 positivos (este martes era de 263,3), según datos del IECA.



Más capacidad de contagios
Maribel Sánchez ha recordado que la provincia es uno de los territorios andaluces donde la cepa británica está más presente, en más del 90% de los casos. "Son unos datos que no se dan en otras provincias, de ahí esa resistencia del virus y esa mayor capacidad de contagio", ha reconocido.



"Sí podemos salir a la calle a ayudar a nuestros comercios y hostelería, pero siendo muy responsables. Somos nosotros los que cometemos los errores cuando salimos", ha apuntado.


Proceso de vacunación
La delegada del Gobierno en Almería ha insistido este miércoles en la confianza puesta en la vacuna. "Lo único que nos va a hacer mirar al futuro con optimismo es la vacunación", ha remarcado. Y es que este miércoles se reactiva la administración de AstraZeneca en la provincia y se amplía esta a la población de entre 55 y 65 años, después de que el Ministerio de Sanidad así lo ha autorizado.


Según datos de la Administración autonómica, en el Distrito Sanitario Almería se han convocado hoy a 1.300 personas, 1.000 en el Distrito Poniente y en el Área de Gestión Norte se está vacunando esta jornada a bomberos y administrando la segunda dosis a mayores de 80 años en pueblos del Almanzora. En Almería ya se han puesto 101.777 dosis y 34.997 almerienses ya están  inmunizados, según la actualización de la Consejería de Salud en su parte diario.


"Andalucía no se puede quedar atrás con la vacuna", ha afirmado la delegada provincial del Gobierno, quien ha asegurado que la Junta reclamará y estará vigilante para que la comunidad reciba las dosis que le corresponde por población y por grupos de riesgo.


"No hay mayor prioridad en esta provincia que vacunar, no se va a descansar ni Jueves Santo ni Viernes Santo", ha reconocido Maribel Sánchez.


Temas relacionados

para ti

en destaque