Carboneras

Tres días para que finalice el plazo para proyectos alternativos en la central

El Plan Futur-e tiene busca impulsar proyectos sostenibles en las instalaciones de Endesa

Central Litoral de Endesa en Carboneras, en una imagen de archivo.
Central Litoral de Endesa en Carboneras, en una imagen de archivo. La Voz
La Voz
12:33 • 23 mar. 2021

Con el compromiso de hacer una Transición Energética Justa en Carboneras tras el cierre y desmantelamiento de la Central Térmica Litoral, Endesa puso en marcha en 2020 el Plan Futur-e para esta instalación, que tiene como finalidad sustituir la capacidad de generación de esta central térmica por tecnologías limpias y renovables, así como la creación de riqueza y empleo en Carboneras, a través del desarrollo de un proyecto industrial que cumpla criterios de sostenibilidad social y ambiental.



Esta iniciativa, única en el proceso de descarbonización de Andalucía, contempla la creación de un concurso internacional de búsqueda de estos proyectos que posibilite la reactivación económica e industrial en los terrenos de la central una vez que Endesa lleve a cabo el cese de su actividad y su desmantelamiento.



La fecha límite para la entrega de las expresiones de interés en esta convocatoria internacional es el próximo viernes, 26 de marzo, a las 14.00 horas. Todas las empresas interesadas podrán presentar sus solicitudes para participar en un proyecto de desarrollo que contará con los activos existentes en la central térmica Litoral y la ventajosa posición de su Terminal Portuaria.



En una iniciativa similar realizada en el último año en la central de Compostilla (León) Endesa ha recibido cinco propuestas de proyectos compatibles con el territorio, que ya han obtenido el respaldo del comité de evaluación elegido para este emplazamiento.



Para el desarrollo del Plan Futur-e Litoral, Endesa está en permanente contacto con los principales actores implicados en Almería, así como con las administraciones locales, regionales y nacionales, para coordinar todo el proceso en aras de crear valor compartido con todos los agentes y de conseguir procesos de transición justa hacia nuevos modelos empresariales.



En este sentido, durante el último mes Endesa ha llevado a cabo varios encuentros públicos en los que representantes del ámbito político y empresarial han podido aportar su visión sobre esta propuesta de continuidad del compromiso de Endesa con el territorio. En palabras del director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez, “Endesa está saliendo del carbón, pero no de Almería”.



El 12 de marzo, la Voz de Almería organizó en colaboración con Endesa un webinar en el que participaron el Consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García. Durante el evento, que estuvo conducido por la subdirectora de La Voz de Almería, Antonia Sánchez, se plantearon las posibilidades que brindan los planes autonómicos y estatales para la reactivación de la economía en la senda de la descarbonización y de los nuevos modelos productivos y empresariales.




Temas relacionados

para ti

en destaque