Albox

El archivo de Miguel Romero sale a la luz con miles de fotografías inéditas

Un legado con imágenes nunca vistas de los reyes eméritos en Albox o las inundaciones de 1973

Guillermo Mirón
14:52 • 23 mar. 2021

Los ojos de Miguel Romero (Albox, 1934-2020) han sido durante medio siglo los ojos de todos los albojenses. Suyas son algunas de las fotografías y vídeos más simbólicos de la historia reciente de este pueblo del Valle del Almanzora. Desde la traumática venida de la rambla en 1973 hasta la posterior visita de los ahora reyes eméritos Juan Carlos y Sofía a un pueblo arrasado y que parecía estar recomponiéndose de una guerra.

Son imágenes que ya forman parte del imaginario colectivo de los albojenses pero que no representan, ni mucho menos, todas las instantáneas que Miguel Romero inmortalizó con su cámara. Cientos de sonrisas, tradiciones, iglesias ya desaparecidas o retratos que han permanecido ocultos en cajas y que la familia del recientemente desaparecido fotógrafo ha decidido sacar a la luz.

Lo ha hecho cediendo miles de negativos a la asociación Cultural Somos Albojenses, que tras un extenuante trabajo aún en marcha de revelado y clasificación de fotografías ha comenzado a difundirlas. Entre las que ya han pasado a ser de dominio público se encuentran conocidas caras de la sociedad albojense, aunque representan tan sólo un aperitivo de lo que está por venir.

Imágenes en color del mercado semanal en la década de los 70, un reportaje inédito de las inundaciones de 1973 así como de otras históricas venidas de agua, otra colección de fotografías de la Romería al Santuario del Saliente y del Día de la Virgen del 8 de septiembre de 1981... Son algunos de los tesoros que siguen ocultos pero que están muy cerca de publicarse en la página creada para tal fin en 'facebook' y denominada 'Archivo Fotográfico Romero'.

Uno de los miembros de la asociación más implicados con este emocionante trabajo de recuperación fotográfica e histórica ha sido Miguel Ángel Alonso, que hace cuatro meses comenzó a comprobar y revelar los clichés y negativos cedidos por la familia del fotógrafo. Así dio inicio a un trabajo ambicioso puesto que, tal y como detalla, se trata "de un archivo miles de clichés" y que está llamando a convertirse "en un patrimonio etnográfico impresionante". Hasta tal punto lo cree, que el historiador reconoce que al ver algunas fotografías recordó "a Pérez Siquier" y el trabajo "con su Chanca", poniendo como ejemplo las imágenes a color del mercado semanal de los 70.

A día de hoy, el proyecto se encuentra al fin próximo a finalizar la fase de revelado y digitalización de todo el legado. "Estamos ya en la parte final por lo que apenas nos queda nada para clasificarlas. Tenemos saber qué temáticas distintas tenemos ahora que buena parte de esos clichés están ya clasificados pero el trabajo está apunto de finalizar", comenta Miguel Ángel Alonso.

Se acerca el momento por lo tanto en el que, casi de la noche a la mañana, los albojenses se topen con gran parte de una historia desconocida para muchos a través de miles de fotografías que, en no pocos casos, revelan también un gran cuidado artístico. El último gran regalo que tenía reservado para sus paisanos Miguel Romero Galera.











Temas relacionados

para ti

en destaque