Roquetas de Mar

El Seprona retira gallos de pelea y perros en Roquetas

La Guardia Civil levanta siete actas y retira una veintena de aves en corrales clandestinos

Javier Pajarón
07:00 • 23 mar. 2021

En el lecho seco de una balsa de riego, rodeadas del plástico de los invernaderos, unas chabolas levantadas por desechos de maderas y mallas metálicas funcionan como jaulas para perros y gallos. Las estructuras se reparten en el perímetro interior y dejan en el centro un camino enrejado, como un pasillo de entrenamiento.



Suenan los cantos de las aves, mientras los agentes del Seprona cruzan la pasarela y sacan la libreta para completar la lista de infracciones reunidas en los corrales clandestinos.



La intervención corresponde a una línea derivada de una investigación contra un narcobloque cercano y supone el segundo golpe de los agentes contra los peleas de gallos y perros en esta zona, una práctica fuertemente arraigada en muchos municipios de la provincia de Almería. 



La Guardia Civil ha levantado siete actas de denuncia por la Ley 11/2003 de protección animal en una intervención desarrollada en Roquetas de Mar, en la carretera de Cortijos de Marín.



Infracciones



Una empresa municipal, a petición del Seprona, retiró once gallos y ocho gallinas porque ninguno de los vecinos identificados en las inmediaciones reconoció la propiedad de las aves. Las actas se emitieron a los dueños de los perros descubiertos en el mismo espacio.



En el lugar se descubrieron animales con las crestas cortadas y con daños evidentes por su participación en riñas de gallos. No está clara su procedencia, si fueron echados al coso allí mismo o si se compraron a criadores de otros lugares.



También restos de jeringuillas, vigorizantes y medicinas (analgésicos) suministradas a los animales para curar las heridas de los enfrentamientos. 


Hace ocho meses, los mismos guardias civiles destaparon una plaza para las riñas habilitada en el aparcamiento subterráneo de un edificio, a unos cien metros de la balsa de riesgo y ordenaron la retirada 55 gallos de pelea, y seis perros. Hubo cuatro investigados en la operación.


Las fuerzas de seguridad han realizado distintas operaciones en los últimos años enfocados en la protección de la naturaleza y contra las peleas de gallos. Los agentes llegaron a detectar la participación de criadores almerienses en un especie de liga nacional donde se mueven grandes cantidades económicas con la venta de las aves y fundamentalmente con las apuestas.


Durante el año 2020 la Guardia Civil realizó en la provincia de Almería más de 3.000 actuaciones en el ámbito de la protección de la naturaleza e investigó medio centenar de delitos con un resultado de 57 detenidos e investigados. Ahí se incluyen diversas operaciones contra el maltrato  de animales y el tráfico de especies protegidas (la Operación Reptil fue la más significativa).


2.000 sanciones en el año 2020

Los agentes del Seprona de la Comandancia de Almería realizaron el año pasado más de 3.000 intervenciones vinculadas a la protección de la flora, la fauna y los recursos naturales de la provincia. Del total de actuaciones, unas 2.000 finalizaron en confección de actas por infracción administrativa, según informó la Comandancia de Almería. 



Temas relacionados

para ti

en destaque