Macael

Macael incluye pictogramas en sus pasos de cebra para las personas autistas

El Ayuntamiento ha incluido símbolos gráficos en los pasos cercanos a los centros educativos

Pictograma en un paso de peatones de Macael.
Pictograma en un paso de peatones de Macael. La Voz

El pueblo de Macael es desde hace unos días un pueblo más amable y seguro para las personas -y sobre todo los niños- con autismo. Algo que se ha conseguido con la inclusión de los denominados pictogramas junto a los pasos de cebra cercanos a centros educativos de la localidad.

Cuando se habla de pictogramas como los que se han pintado en los pasos de cebra macaeleros, se hace referencia a una serie de símbolos gráficos. Estos símbolos gráficos tienen un significado que ayuda a la persona con autismo a comprender conceptos que pueden ser más o menos complicados.

Así, los pictogramas transforman la realidad en imágenes que representan “conceptos”, “ideas”, “acciones” o “elementos que forman parte de la vida cotidiana”, y así, a través de ellas, pueden expresarse o entender mejor una situación o señalización, como las acciones a tener e cuenta antes de cruzar un paso de cebra.

De este modo el Consistorio de Macael se ha sumado a una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en algunas otras localidades de la provincia como la de Huércal-Overa, para mejorar la seguridad de cara sobre todo a los jóvenes con algún trastorno del espectro autista. Desde la Administración municipal ha anunciado que con esta actuación, pequeña en cuanto a inversión pero de gran valor para las personas a las que va destinada, se ha mejorado "la seguridad en los pasos de peatones cercanos a los centros educativos", adaptándolos "para niños autistas".




Paso de cebra en Macael con los pictogramas.
Paso de cebra en Macael con los pictogramas.La Voz




 

Temas relacionados
Servicios públicos

para ti

en destaque