Los hosteleros del Plan Anfitriones reivindican el “orgullo almeriense”

‘Defendemos lo nuestro. Orgullo almeriense’ es el lema con el que se difunde

Algunos hosteleros que ya han recibido las ayudas.
Algunos hosteleros que ya han recibido las ayudas. La Voz
La Voz
22:58 • 21 mar. 2021

‘Defendemos lo nuestro. Orgullo almeriense’ es el lema con el que se difunde el Plan Anfitriones ‘Diego García’ de Diputación, una declaración de intenciones que despierta la pasión por la excelencia y máxima calidad de la producción agroalimentaria de la provincia y que los hosteleros beneficiarios de este programa de ayudas han interiorizado con entusiasmo, según ha informado Diputación en un comunicado.



La diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, ha explicado que el desarrollo del Plan “está siendo espectacular con un alto número de solicitantes. Ya hemos realizado varias series de ingresos con la ayuda de hasta 5.000 euros a los primeros beneficiarios acortando los plazos administrativos al máximo para que la ayuda sea efectiva y llegue cuanto antes a quien la necesita”. 



En este sentido, la diputada ha señalado que “uno de los retos que estamos consiguiendo, y que nos satisface profundamente, es que entre los hosteleros está calando con fuerza otro de los objetivos de este plan que va más allá de las ayudas. Queremos fomentar el consumo de productos de la provincia y de ‘Sabores Almería’ en nuestros establecimientos. El lema ‘Defendemos lo nuestro. Orgullo almeriense’ sintetiza esta idea que los hosteleros han hecho suya de inmediato”. 



Algunos de los beneficiarios de este plan de impulso a la hostelería y restauración valoran que Anfitriones, además de las ayudas que ofrece, promocione el consumo y el conocimiento entre la población de la calidad de la producción agroalimentaria almeriense y de ‘Sabores Almería’, y que estos se degusten en los bares, cafeterías y restaurantes de la provincia fomentando la economía circular y el apoyo entre sectores para superar las consecuencias económicas de la pandemia.



La Huerta Gastro Art, como ha indicado la Institución, "es un acogedor establecimiento de Aguadulce que aúna la tradición de los productos más típicos de la cocina almeriense y la fusión con otras gastronomías como la asiática". Su responsable de marketing, Carlos de la Torre, afirma que con Anfitriones “la Diputación ha dado en el clavo porque ayuda al hostelero en uno de los principales gastos, que es el de los proveedores. Todo esto hace que el dinero que se genere se quede en la provincia y que contribuya a la creación de empleo. Todas nuestras elaboraciones tienen como base el producto local y siempre recomendamos a nuestros comensales las elaboraciones con productos almerienses”.



En Dalías se encuentra Casa Amalia, "toda una institución provincial de la cocina y los sabores más auténticos de la tierra del Indalo, un paraíso para los paladares que buscan las raíces mimadas a fuego lento". Su gerente, María del Carmen Ruiz ha asegurado que “esta ayuda favorece que el dinero se quede en Almería”, y ha añadido que “nuestra verdura, aceites, quesos, carnes…, todos nuestros productos son sanos y de máxima calidad, tenemos que fomentarlos y defenderlos porque son los mejores”. 



"En la capital nos encontramos con la original, renovadora y vanguardista" propuesta del Espacio Gastronómico Tony García, uno de esos lugares que convierten la "experiencia de almorzar o cenar en una especie de rito sagrado donde el paladar se convierte en el centro del universo", como recoge el comunicado. “Este Plan está muy bien pensado y ejecutado. Beneficia a los establecimientos y proveedores y todo se va a quedar en casa. Este proyecto hace provincia”, ha señalado el chef Tony García. 



Por último, también en la capital, en el Parque de las Familias, se ubica La Pérgola, "un negocio que se puso en marcha unos días antes de la declaración del estado de alarma y que continúa con ilusión su andadura con una cocina moderna y un importante protagonismo de los productos almerienses". José Antonio Torres, administrador de La Pérgola, ha puesto de relieve que “después de un año entero sin conseguir ninguna ayuda viene Diputación y en una semana, dicho y hecho. Nosotros defendemos lo nuestro porque nos sentimos de esta tierra y compramos las carnes, prescados, verduras…, a empresas de la provincia”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque