El Grupo Ecologista Mediterráneo pide cuidados para las masas forestales

Hoy se celebra el Día de los Bosques, por ello el GEM incide en la importancia de estas zonas

Imagen del Río Andarax.
Imagen del Río Andarax. La Voz
La Voz
11:40 • 21 mar. 2021

Este domingo se celebra el Día Internacional de los Bosques; para el Grupo Ecologista Mediterráneo un “paréntesis” para reflexionar sobre la importancia de los bosques y la vegetación que, en el caso de Almería, cobran una “importancia vital” ante las “precarias condiciones” en las que se desarrollan, la escasez de lluvias provocada por el cambio climático y la “escasa atención que reciben”. 


Los 8774 km2 de la provincia, a pesar de ser un territorio esencialmente seco, albergan notables superficies forestales en las sierras de Los Filabres, Sierra Nevada, la comarca de Los Vélez y enclaves en otras zonas. Pero las superficies arbóreas no son los únicos recursos y es necesario recordar que en la provincia el matorral juega un “papel determinante” en el mantenimiento de la biodiversidad y en la protección de los suelos ante los arrastres de las lluvias, según indican en una nota.


Esas masas forestales constituyen una “barrera contra la desertificación”, al proteger los suelos, un refugio natural para la flora y la fauna que constituyen la “identidad biológica, un recurso económico” que admite numerosas actividades productivas, cinegéticas o turísticas y, por ello, una “herramienta útil” para poner coto a un fenómeno tan “preocupante” como la despoblación de las áreas rurales, el avance de la ‘España Vaciada’, que también afecta, como afirman.



El GEM entiende que es necesario un “compromiso firme”, desde administraciones públicas a ciudadanos, para “dotar de protección e impulsar el cuidado de bosques y montes”. 


“Todos conocemos, o deberíamos, las amenazas a las que se enfrentan estos ‘espacios de vida’, la más dramática de ellas los incendios forestales que arrasan con la vida y el futuro en las zonas en las que se producen”, indican.



Este no es el “único peligro, es necesario poner coto” a las deforestaciones, la roturación de terrenos forestales, o los cambios de uso para permitir actividades de alto impacto, entre ellas la construcción de parques eólicos o solares.


Por todo ello, el GEM solicita una política forestal con una “vocación mucho más decidida hacia la protección de bosques y masas forestales, una ordenación de las actividades que se realizan en ellas y una apuesta por el mantenimiento y la mejora de espacios que son auténticas ‘reservas de vida’ para nuestra provincia. Almería debe aspirar a disponer de un medio natural bien conservado, capaz de sustentar a las poblaciones rurales y de satisfacer el derecho de todos los almerienses a un medio ambiente digno y bien conservado".




Temas relacionados

para ti

en destaque