La nieve ya se deja notar en Almería y obliga a usar cadenas en varias vías

Diputación recomienda “extremar la precaución” y trabaja en retirar la nieve

Imagen publicada por Diputación en Twitter.
Imagen publicada por Diputación en Twitter.
Raúl Ramos
14:24 • 20 mar. 2021

Las previsiones no se equivocaban, y ya han dejado las primeras consecuencias por nieve en algunas carreteras de la provincia. Por ello, los servicios de la Diputación Provincial de Almería se encuentran trabajando en despejar la nieve de las carreteras provinciales para mantener las vías con seguridad.



La Institución Provincial ha informado de que en algunas carreteras se precisa del uso obligatorio de cadenas para circular por ellas por "precaución". En concreto son cuatro: la AL-3102 en el Alto de Velefique; la AL-4404 en Calar Alto; la AL-5407 en Collado Ramal; y la AL-5404 Escúllar.



Además, también han alertado y han recomendado a los almerienses que es necesario "extremar la precaución" en los desplazamientos por carretera. De igual forma, se prevén temperaturas bajas este fin de semana que podrían provocar heladas, en algunos puntos de la provincia de Almería.



Para ser exactos, la Diputación ha movilizado a 69 efectivos entre los que conforman las brigadas y el equipo de maquinistas de Diputación, así como el apoyo a través de las contratas responsables de conservación, sin contar con el posible refuerzo si es necesario, como han informado.



Los medios materiales previstos por la Diputación en este Plan que ha reactivado se compone de seis palas provistas de cadenas; seis motoniveladoras provistas de cadenas; dos retro mixtas provistas de cadenas, y cuchilla quitanieves; dos camiones de carga de sal; además de dos furgonetas de transporte de peones. También hay diez vehículos para gestión y traslado; otros diez vehículos para vigilancia de la red; una mini retro y barredoras; dos ‘dumper’; seis almacenes permanentes de sal y varios provisionales; así como maquinaria de colaboradores externos.



En concreto, la previsión para este sábado en Almería, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es de cielos nubosos con precipitaciones "ocasionales", siendo más intensas y frecuentes a primeras horas y en el litoral, donde pueden ir acompañadas de tormentas, abriéndose claros al final del día.



En cuanto a la cota de nieve se sitúa en torno a 700-900 metros, subiendo a lo largo del día. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en descenso, salvo en el litoral sur, donde se mantendrán sin cambios. Heladas débiles en zonas altas. Vientos del este o noreste, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral oriental, disminuyendo en general a partir de la tarde.



Además para el domingo 21 de marzo, la Aemet prevé cielos poco nubosos, salvo algún intervalo nuboso en el litoral sur. Pero en cuanto a las temperaturas mínimas indica que seguirán en descenso, con "heladas débiles en el interior, más intensas en zonas altas".


Temas relacionados

para ti

en destaque