Vera

Los sindicatos denuncian las “lamentables” condiciones laborales en Correos Vera

Proliferan desde hace semanas las quejas de las organizacione por la precariedad y los recortes

Oficina de Correos en Vera, en una imagen de archivo.
Oficina de Correos en Vera, en una imagen de archivo. La Voz
F. Moldenhauer / La Voz
19:59 • 18 mar. 2021

Los sindicatos con representación en Correos siguen en pie de guerra contra la dirección de la empresa de mensajería pública. Tras la manifestación que tuvo lugar la semana pasada en la unidad de reparto de Mojácar y diversas reclamaciones por los "recortes" en personal que supuestamente está llevando a cabo la compañía, las principales agrupaciones de trabajadores claman ahora contra la "lamentable" situación laboral en la unidad de reparto del municipio de Vera.



Los sindicatos CCOO y UGT han enviado un comunicado conjunto en el que denuncian el incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales en esta oficina, dado que "no se respetan los accesos para la carga y descarga de envíos, ni tampoco los metros mínimos en el local que carece de espacio para la movilidad de los trabajadores y trabajadoras, debiendo trabajar hacinados/as entre jaulas con envíos que tienen que sortear".



Ambos sindicatos aseguran llevar meses denunciando esta situación sin que sea tenida en cuenta por la empresa. Afirman que los paquetes se tienen que colocar en el suelo de los pasillos, debajo de las mesas y "produciendo golpes y caídas de las personas que se encuentran trabajando en un espacio tan reducido", según se puede leer en la nota de prensa.



El pasado 17 de marzo, los trabajadores y trabajadoras de esta localidad salieron a reivindicar esta falta de medios y las deficiencias en el local donde denuncian encontrarse hacinados/as entre paquetes de diversos volúmenes, concentrándose en la puerta de la sede, para exigir que se mejoren las condiciones del local donde trabajan.



Ambas organizaciones sindicales aseveran que acudirán a Inspección de Trabajo a denunciar la situación en la que se encuentra el local de Vera y no descartan nuevas movilizaciones y jornadas de huelga si la empresa no da ninguna solución al problema de falta de medios y las deficiencias en el local tan graves que están sufriendo.






Correos, por su parte ha indicado que "siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, Correos aplica estrictos protocolos de seguridad para garantizar la salud de empleados y clientes, cuyas principales premisas son garantizar la distancia de dos metros, evitar la saturación en sus instalaciones, y la desinfección continua de todos los elementos".



Aseguran desde la empresa pública de mensajería que "la disposición del mobiliario interno de la unidad de reparto de Vera, además de garantizar la distancia mínima de trabajo en los momentos en los que el personal está en la unidad, asegura una distancia de separación suficiente entre los elementos materiales de forma que permite efectuar el trabajo con la distancia mínima de dos metros entre mesa de sección".


Denuncian el "desmantelamiento del servicio público de Correos"

Los sindicatos llevan semanas denunciando los “recortes de contratación” en los puestos de trabajo de Correos Almería. CCOO, UGT y CSIF Almería reclaman el fin de esta “situación”. Por su parte, SiPcte sostiene que la compañía pública “está inmersa en un proceso de recortes y de supresión de secciones de reparto”.


En un comunicado conjunto, UGT y CCOO señalaban el “tijeretazo” que suponen tres puestos “suprimidos” en la UR de Mojácar (aunque uno de ellos finalmente se mantuvo) y que en Andalucía son 37. Según CSIF, las contrataciones se encuentran en “mínimos históricos” debido a que se “han destruido” un 15% de puestos en Almería.


A esto Correos ha respondido negando que se haya producido dicha supresión y afirmando que “no va a realizar ningún proceso de despidos”, pero ha añadido que, como compañía pública, tiene la “obligación de fortalecer su apertura” a otros sectores y de diversificar su negocio, asignando “eficientemente” sus recursos, por lo que en función de la producción, que es “fluctuante”, por lo que la empresa adecua su plantilla al nivel de “actividad real”.


Temas relacionados

para ti

en destaque