Los hoteles de Almería empiezan a recibir reservas de extranjeros

Se centran en verano pero llegan con cláusula de cancelación asegurada

La mayoría de hoteles permanecerán cerrados esta Semana Santa
La mayoría de hoteles permanecerán cerrados esta Semana Santa La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 18 mar. 2021

Las perspectivas de los establecimientos hoteleros almerienses parecen mejorar de cara a una hipotética recuperación del turismo internacional este próximo verano. Así lo indican algunos portales de reservas que operan en el mercado internacional.



Uno de esos informes, el elaborado por el operador internacional World Hotel Index de ‘SiteMinder, la plataforma de captación de huéspedes que utilizan 35.000 hoteles y que está conectada a más de 400 canales de reserva de hoteles en todo el mundo, destaca que en torno al 40 por ciento de las reservas que se han realizado en los dos últimos meses proceden de turistas extranjeros.



Cautela
Desde la Asociación de Hostelería de Almería su gerente, Isabel de Juan, reconoce que, en efecto, se están recibiendo en los hoteles almerienses más reservas que en los meses anteriores, sobre todo de cara a la temporada de verano.



Pero al mismo tiempo advierte que estas informaciones hay que tomarlas con calma puesto que la inmensa mayoría de esas reservas, tanto las que llegan desde el extranjero como las nacionales, se están realizando sin gastos de cancelación, por lo que las empresas del sector no pueden trabajar con la seguridad que aportan las reservas cerradas.



Sin seguridad
Esa fórmula es la que está siendo más utilizada por los operadores y agencias de viajes pero, según Ashal, “puede convertirse en un problema porque alguien que quiera viajar en los meses de verano puede hacer reservas en Almería, en Galicia, en Cataluña o en cualquier otro destino turístico porque cancelarlas les saldría gratis”.



La incertidumbre sobre la situación de la pandemia del coronavirus para la temporada de verano es aún muy elevada, de forma que para muchas empresas hoteleras es problemático decidir abrir sus puertas, reforzar plantillas o realizar sus pedidos sin contar con la certeza de un nivel de ocupación que los haga rentables en esos meses.



Una incertidumbre que lleva a los hosteleros a abrir un amplio abanico de posibilidades de ocupación a partir del mes de julio, “que puede ser del cien por cien y puede ser cero”, advierte la gerente de la asociación.



Semana Santa
Lo más inmediato, los festivos y puentes de la Semana Santa, no aparecen con unos niveles razonables de demanda y de hecho la mayor parte de los establecimientos hoteleros de la provincia ya han avanzado que no abrirán la próxima semana.


Las restricciones a la movilidad impuestas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la pandemia no permiten suponer que, aunque sea a última hora, el número de reservas sea suficiente para hacer rentable la reapertura. Hasta la fecha, las reservas existentes son casi en su totalidad de turistas nacionales, con especial presencia de andaluces ante la proximidad a sus provincias de origen.


Cierre perimetral
La relativa mejora en los datos de contagios de las últimas semanas aún debe confirmarse y, de hecho, en varios de los municipios almerienses aún se mantiene esa figura tan temida por los hoteleros, la del ‘cierre perimetral’ que impediría la entrada y salida de los visitantes.


World Hotel Index recoge en su informe sobre la evolución de las reservas que, a pesar del actual estado de alarma y de los diferentes toques de queda autonómicos, las reservas hoteleras han aumentado significativamente hasta situarse en un 39,4 por ciento de las cifras de 2019 anteriores a la Covid 19, lo que supone un avance importante sobre el peor dato de la pandemia, registrado en febrero (apenas un 21,2 por ciento).


Asegura que esta evolución positiva de las reservas “pone de manifiesto que muchos ciudadanos ya están deseando viajar” y que en torno al 40% de las reservas cerradas hasta ahora son para alojarse a partir de junio. Los datos más altos de ocupación se esperan para septiembre y octubre.


Temas relacionados

para ti

en destaque