El mármol merma su volumen de negocio un 30% en sólo tres años

El mármol merma su volumen de negocio un 30% en sólo tres años

La Voz de Almería
07:00 • 05 ene. 2012
La Antena Local Comarca del Mármol ha realizado un estudio socioeconómico de la comarca correspondiente a 2010. En él se advierte que este sector necesita cada vez más mano de obra cualificada, necesidad que se cubre “perfectamente” gracias a la formación que imparten la Asociación de Empresarios del Mármol, la Escuela del Mármol de Fines y el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra.

Según la Asociación de Empresarios del Mármol, AEMA, el sector del mármol de Macael ha sufrido una reducción de su volumen de negocio de cerca del 30% en los últimos tres años, debido a la caída del sector de la construcción y a la creciente competencia de otros materiales, como el mármol turco, el granito o los cerámicos. La crisis del sector se ha traducido en una significativa pérdida de empleo, que fue de 1.200 puestos de trabajo directos en 2008, más de 800 en 2009, y casi 300 en 2010. La práctica totalidad de las empresas del sector han reducido sus plantillas e incluso cerca de una quincena han cerrado.

El sector del mármol de Macael facturaba en 2007 en torno a 700 millones de euros, una cifra que se ha reducido a unos 500 millones en la actualidad. Según fuentes de AEMA, el mármol de Macael se enfrenta a una “competencia feroz” con los productos cerámicos o el granito, que han reducido considerablemente su precio, y con otro tipo de materiales pulidos que se venden como mármol.

Estudio de la Cámara de Comercio

La comarca del Mármol es conocida mundialmente por la extracción, manipulación y comercialización de esta preciada piedra natural. Sin embargo, en esta zona del interior de la provincia hay otras actividades económicas. El estudio de la Antena de la Cámara analiza 26 municipios que ocupan una superficie equivalente al 18% de la provincia.

Dentro del sector turístico destaca la labor de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, el Grupo de Desarrollo Rural Almanzora y la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle.

El jamón de Serón tiene una fuerte presencia en los mercados nacionales e internacionales, especialmente en países como Alemania, Japón y China. Una delicia curada de la manera más tradicional. En el sector agroalimentario, el estudio de la Antena ensalza los vinos de la comarca y la aceituna y almendra cultivada en esta tierra.

La comarca además presenta un especial atractivo. Prueba de ello es que en la inmensa mayoría de los municipios que la componen, la nacionalidad británica es la predominante. Son muchas las personas que se han enamorado de la tranquilidad de estos pueblos del interior

almeriense. Y es que del total de pueblos de la Comarca, en todos ellos, exceptuando Bacares, Fines, Laroya, Líjar, Macael, Olula del Rio y Tíjola, la nacionalidad foránea principal es la británica. Le sigue a gran distancia la rumana, predominante en los municipios de Fines, Laroya, Líjar, Macael Olula del Rio y Tíjola.

Con respecto a otros indicadores, Albox lidera seguido por las localidades de Olula del Rio y Macael el consumo de energía eléctrica residencial con 16.119, 9.018 y 8.516 respectivamente, así como 1.419, 1.042 y 839, respectivamente en líneas ADSL.

Entre los municipios más extensos y con mayor proyección de futuro se encuentran los de Albox, Olula del Rio y Macael que acaparan entre los tres el 43,74% de la población total de la Comarca. Los tres son además los municipios que cuentan con un mayor número de establecimientos con actividad económica concretamente 1.054, 589 y 536 respectivamente. La tradición y la modernidad tienen su sitio bien diferenciado en este sector. Así, aún existen artesanos que modelan y tornean columnas, mientras que también se encuentran fábricas en las que se aplican las más modernas tecnologías y donde se fabrican artículos para la construcción y la decoración interior.

Lo cierto es que el mármol de Macael es internacionalmente conocido y es comparable a los más prestigiosos del mundo. Pero ad






Temas relacionados

para ti

en destaque