Cuevas del Almanzora

El embalse de Cuevas mejorará con obras que eviten las pérdidas y filtraciones

Los trabajos impedirán pérdidas de agua en los órganos de desagüe

Embalse de Cuevas del Almanzora.
Embalse de Cuevas del Almanzora. La Voz

El pantano de Cuevas del Almanzora será objeto de una actuación que permitirá mejorar su impermeabilización y evitar las pérdidas en los órganos de desagüe y reducir las filtraciones en drenes de la galería perimetral de la presa del embalse.

Se trata de unas obras que se enmarcan en el Plan ‘Andalucía en Marcha’ de la Consejería de Agricultura y que suponen además mejoras en la seguridad ante posibles avenidas e inundaciones.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, ha explicado la importancia de este tipo de actuaciones, más si cabe en “una tierra que necesita de toda el agua posible para sus ciudadanos y su agricultura”.


Para el primer edil es una "buena noticia" que esa actuación pueda ejecutarse cuanto antes, y ha destacado que desde el Gobierno local se trabaja día a día para que las infraestructuras hidráulicas del municipio vayan mejorándose, tanto en lo que tiene que ver con la depuración, las ramblas y cauce del río y las alternativas de desalación para el campo cuevano.

Fernández Liria ha agradecido a la consejera esta actuación en la presa, que cuenta con una capacidad de 161 hectómetros cúbicos y que se utiliza tanto para el abastecimiento a poblaciones de la zona de influencia como para el riego de las tierras de cultivo y para la regulación de las avenidas del río.

El embalse cuevano es parte del patrimonio hidráulico de la provincia de Almería y contempla en el aliviadero de la presa un gran indalo pintado. A los pies de la presa se construyó el Canal de Remo y Piragüismo, que hoy día alberga el Cable Ski más importante de Almería y uno de los más interesantes de España y Europa.




 

Temas relacionados
Cuevas del Almanzora Agua

para ti

en destaque