Una bola de fuego atraviesa el Mar de Alborán

Calar Alto detecta este bólido a una velocidad de unos 140.000 kilómetros por hora

M.A. Arellano/ La Voz
11:27 • 16 mar. 2021

Desde el Observatorio Astronómico de Calar Alto se continúa con la observación del cielo y su actividad científica, sin dejar atrás tampoco la divulgación de la ciencia entre los ciudadanos que se lleva a cabo desde que hace unos años se 'abriera' un poco a la sociedad. Ahora, el centro almeriense, ubicado en la Sierra de Los Filabres, vuelve a ser determinante en una nueva observación.



El Observatorio de Calar Alto, centro de referencia nacional e internacional, ha captado, junto con los ubicados en Sierra Nevada y La Sagra en Granada, La Hita en Toledo y el de Sevilla una nueva bola de fuego. Ocurrió el pasado 15 de marzo, a las a las 0.51 horas. Este fenómenos se detectó sobre el Mar de Alborán, frente a las costas del sur de Andalucía y del norte de Marruecos, a una velocidad estimada de unos 140.000 kilómetros por hora.



Desde el propio Observatorio de Calar Alto se informa que fue la cámara sur de vigilancia externa del centro almeriense la que pudo recoger este fenómenos ocurrido en la parte más suroccidental del Mar Mediterráneo.



La causa de esta nueva bola de fuego ha sido una roca desprendida de un cometa que ha impactado contra la atmósfera a una velocidad estimada de unos 140.000 kilómetros por hora, especifican fuentes del Observatorio de Calar Alto.



"La parte luminosa de este fenómeno comenzó a una altitud de unos 111 kilómetros sobre el Mar de Alborán, frente a las costas del sur de Andalucía, concretamente en la misma línea de la zona de El Ejido en Almería. El objeto se movió después en dirección suroeste para finalizar a una altitud de 65 sobre el Mar Mediterráneo, justo en frente de las costas marroquíes", explican desde el centro almeriense.



La observación de este nuevo bólido forma parte del seguimiento que se realiza a través del Proyecto Smart. La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del Proyecto Smart, liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. 





Temas relacionados

para ti

en destaque