El pantano de Cuevas del Almanzora y el Canal de Benímar recibirán 18,4 millones

La inversión de la Junta se destinará a la mejora de presas y sistemas de explotación

Carmen Crespo, ayer durante su intervención ante la cámara.
Carmen Crespo, ayer durante su intervención ante la cámara. La Voz

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, puso ayer de relieve en el Parlamento de Andalucía la inversión de 104 millones de euros relativa a proyectos en ejecución y licitación de actuaciones de mejora en presas y sistemas de explotación de las cuencas intracomunitarias andaluzas. Crespo apuntó la importancia de las presas como “patrimonio hidráulico de Andalucía” y ha lamentado que no se haya actuado en ellas en la última década.


En Almería, los proyectos en ejecución y licitación (18,4 millones de euros) se refieren, entre otras actuaciones, a obras en el Canal de Benínar y la presa de Cuevas de Almanzora. Como explicó la consejera en el Parlamento, estos fondos ofrecen posibilidades de reactivación económica, ya que impulsan la Revolución Verde de la Junta de Andalucía con la generación de más de 1.560 empleos verdes directos en la Comunidad Autónoma.


Además, Carmen Crespo resaltó que entre los beneficios que reportan estas actuaciones del Plan ‘Andalucía en Marcha’ se encuentra un avance significativo en prevención, a través de la implantación de todos los planes de emergencia, “que tenían que estar hechos en esta Comunidad desde 1996” y que ofrecen posibilidades de mejoras en seguridad “ante posibles avenidas e inundaciones”.



Asimismo, la consejera comentó que estas iniciativas contribuyen a reducir las pérdidas de agua en las presas “en una tierra seca afectada por el cambio climático” y a modernizar y digitalizar estas infraestructuras hidráulicas. A este respecto, resaltó el “servicio telemático increíble” del embalse malagueño del Limonero, cuyo Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH-Hidrosur), puesto en marcha en 2020, “controla toda las presas de Andalucía”.



 

Temas relacionados
Cuevas del Almanzora Berja Agua

para ti

en destaque