Detienen a dos personas, una menor de edad, por robos en casas y de motos

La mayoría de los hechos suceden en Nijar, aunque hubo hurtos en Almería y Huércal de Almería

La Guardia Civil iniciaba esta operación en diciembre de 2020.
La Guardia Civil iniciaba esta operación en diciembre de 2020. La Voz

La Guardia Civil de Almería ha esclarecido varios hurtos y robos en interior de viviendas y de vehículo a motor. Además ha detenido a dos personas (uno menor de edad) e investiga a otra, logrando recuperar la mayoría de los efectos sustraídos.


Esta actuación, dentro del marco de la Operación denominada 'Lucemar', se encuentra enmarcada en la incesante labor de seguridad ciudadana que Guardia Civil desarrolla en la provincia de Almería.


La Guardia Civil, como informa en un comunicado, iniciaba esta operación en diciembre de 2020 con la finalidad de obtener los perfiles de los autores, modus operandi utilizados y proceder a la detención de los responsables y recuperar la mayoría de los efectos sustraídos.



Entonces, los agentes centraron su investigación en obtener los perfiles de varios investigados por delitos de robo de vehículos en la localidad de San Isidro en Níjar, centrando su atención en dos de ellos según el estudio del modus operandi utilizado.


El uso de diferentes medios tecnológicos y reconocimientos fotográficos, unidos a varios dispositivos de vigilancias, permitió a los agentes de la Guardia Civil de Almería, situar, localizar y detener a los autores de los hechos y recuperar la mayoría de objetos (cocina de butano, electrodomésticos, herramientas, etc.), sustraídos en el interior de las viviendas del municipio de Níjar, junto con dos motocicletas, una sustraída en Almería y otra en Huércal de Almería.



Modus operandi

Los autores se centraron en las motocicletas que poseen solamente sistema de antirrobo de bloqueo de manillar, procediendo a romperlo mediante la fuerza y tras manipular el sistema eléctrico, arrancar para abandonar el lugar.


Con la motocicleta sustraída, cometían robos con violencia o robos en interior de viviendas, guardando los efectos junto con las motocicletas, en domicilios deshabitados por encontrarse sus propietarios en el extranjero.


Por ultimo, realizaban reportaje fotográfico de los efectos para su posterior venta, haciendo creer que son de su propiedad y se encuentran realizando una mudanza.


Como resultado final de la operación 'Lucemar', la Guardia Civil de Almería ha esclarecido varios hurtos y robos en interior de viviendas y de vehículo a motor, detenido a dos personas (uno menor de edad) e investiga a otra como responsables, logrando recuperar la mayoría de los efectos sustraidos. Las diligencias instruidas junto con los detenidos, han sido entregadas tanto en el Juzgado en funciones de Guardia como en la Fiscalía de Almería.

 

Temas relacionados
Sucesos en Almería Guardia Civil

para ti

en destaque