Sierro

Internet gratuito en las plazas y la pista deportiva de Sierro

Las redes wifi públicas, propiciadas por el Plan Coopera, han tenido buena acogida en el pueblo

Municipio de Sierro en una imagen de archivo.
Municipio de Sierro en una imagen de archivo. La Voz
F. Moldenhauer
13:44 • 08 mar. 2021 / actualizado a las 13:45 • 08 mar. 2021

Es uno de los alicientes que el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa para intentar frenar la despoblación rampante que amenaza la supervivencia misma del municipio. La Plaza de Andalucía, la Plaza de España y la pista polideportiva de Sierro cuentan ya con una red wifi gratuita que está permitiendo a sus vecinos (sobre todo a los más jóvenes) conectarse con el mundo en un pueblo cada vez más aislado.



La conectividad libre en esta localidad del Valle del Almanzora de apenas 400 habitantes se ha convertido en una realidad gracias al Plan Coopera de la Diputación y al empuje de uno de los alcaldes más jóvenes de la comarca, el socialista Adrián de Manuel, que se ha marcado como objetivo revertir esa tendencia al éxodo rural que cada año mengua la población del municipio.



Acceder a la red es tan fácil como apretar el botón de 'conectar' en la ventana emergente que aparece en el móvil cuando se está a poca distancia de los 'rotuers' colocados aunque, eso sí, la conectividad está "un poco limitada" para que los usuarios no accedan a "páginas indebidas", explica el regidor de la localidad.



Según narra De Manuel, los jóvenes están dando buena cuenta de este internet caído del cielo. "Me han dicho que están haciendo bastante uso de la red y la verdad es que ha tenido muy buena acogida".



Pero lo cierto es que se avecinan más novedades interesantes para este municipio en el que hasta hace no mucho se podía afirmar que era de aquellos en los que "nunca pasa nada". Entre los planes del alcalde hay varios proyectos destinados a "fijar la población" a los que les falta poco para ver la luz.



De momento, el año de la pandemia ha dado un respiro a la pérdida de habitantes que se había convertido en un goteo constante en las estadísticas del INE cada año. Según explica de Manuel, tres de las ocho viviendas de protección oficial que hay en el municipio han sido ocupadas durante el último año y medio, lo que ha permitido que el número de habitantes se mantenga estable por primera vez en mucho tiempo, gracias a ese fenómeno de retorno al mundo rural que ha propiciado el coronavirus.





Temas relacionados

para ti

en destaque