Los Gallardos

Un corto para reivindicar a la mujer del ámbito rural

Un video muestra el empeño de las gallarderas por superar barreras

La Voz
07:00 • 08 mar. 2021

El arduo camino hacia la igualdad no es tampoco igual para todas las mujeres. Las condiciones socioeconómicas, culturales y el lugar donde se desarrolla la vida añaden dificultades o las suavizan, según qué caso. Desde ese prisma han interpretado en el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Los Gallardos, -dirigida por la concejala Esther González-, la conmemoración del 8 de marzo y, con ese foco, llevan dos años planteando actividades que, bajo una presentación lúdica y cultural, encierran un mensaje de empoderamiento de las mujeres. Y, de manera muy especial, de aquellas que, a priori, lo tienen más complicado: inmigrantes de países donde la emancipación de la mujer aún es una quimera, o del ámbito rural, con más dificultad de acceso a recursos de formación. 



Solo unos días antes de que la crudeza de la pandemia se declarara en toda su intensidad, el 8 de Marzo de 2020, el municipio de Los Gallardos estrenaba con un lleno absoluto su recién terminado espacio cultural poniendo en escena un espectáculo en el que el plato fuerte fue la representación de la obra adaptada del francés Une si longue lettre (Mi carta más larga), de la escritora senegalesa Mariama Bâ. La realidad de las mujeres subsaharianas, con aspectos como la dependencia económica, social y familiar de la mujer o la poligamia, se abordaban en una obra representada por el grupo de teatro El Patio, de Los Gallardos, dirigido por Ramón Carrión. 






¿Por qué Senegal? Porque en el municipio residen inmigrantes de ese origen y era una ocasión para conocer mejor su cultura y empatizar con ellas. La reflexión posterior vino de la mano de Mariama Sadio, senegalesa residente en Los Gallardos, y la profesora de la Universidad y experta en género María Elena Jaime. El colofón vino con un espectáculo de fusión de danza del vientre y flamenco a cargo de Shirin y Anabel Veloso. 






Este año, el protagonismo se le ha dado a la mujer rural y a sus mayores dificultades. Y, ante la imposibilidad de un espectáculo como el de 2020, la opción para materializarlo ha sido grabar un cortometraje, Mujer Rural tenías que ser, sobre la historia de mujeres reales del pueblo de finales de los 60 del siglo pasado, su realidad anclada en la tradición frente a la modernidad de las más jóvenes que ya viajaban por Europa. 



Las protagonistas de “Mujer rural tenías que ser”

- Ana Belén Belastegui

- Pilar Arcas

-  Natalie Howells

- Francisca Galera

- Isabel Jerez

- Esther González

- María Ruiz

- Cati Flores

- Antonia Martínez

- Alicia Padilla

- Silvia Caparrós

- Dirección: Beatriz Rueda

- Guión: Beatriz Rueda y Esther González

- Cámara y montaje: Manuel Rabaneda




En la grabación, que se difundirá a partir de hoy, han participado las mujeres del grupo de teatro La Corrala de Los Gallardos, bajo la dirección de Beatriz Rueda, coautora del guión junto a Esther González. El proyecto ha sido impulsado por el equipo de Gobierno, con Francisco Reyes y Antonia Martínez, alcalde y primera teniente de alcalde, al frente. Forma parte del proyecto “La mujer rural”, que incluye una exposición fotográfica, organizado por el Centro Municipal de Información a la Mujer. La representación del guión como obra teatral está prevista para el mes de octubre, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Mujer Rural. 



Temas relacionados

para ti

en destaque