Suspendido el Día de la Vieja en los pueblos del Levante Almeriense

Los pueblos de la comarca acuerdan limitar las celebraciones en torno a la histórica tradición

Fotografía de archivo de una celebración del Día de la Vieja.
Fotografía de archivo de una celebración del Día de la Vieja. La Voz
Guillermo Mirón
12:43 • 07 mar. 2021

Esta la crónica de una suspensión anunciada aunque no por ello menos dolorosa para muchos vecinos del Levante Almeriense.

Los ayuntamientos de esta comarca han acordado suspender el tradicional Día de la Vieja del próximo 11 de marzo, una jornada en la que familias y grupos de amigos disfrutan de un día de convivencia en plena naturaleza, ya sea en la playa en el caso de los municipios costeros o bien en el campo.

Se trata de una decisión consensuada por los consistorios de la comarca, por lo que la suspensión se hará efectiva en Vera, Cuevas del Almanzora, Antas, Pulpí, Carboneras, Garrucha, Turre, Los Gallardos, Bédar y Mojácar.

De hecho, han sido los propios ayuntamientos quienes este domingo han comunicado por medio de un bando la decisión tomada a nivel comarcar. Todos los municipios han acordado el cierre de todas las instalaciones donde habitualmente se dan cita los vecinos como son los merenderos, entre otros.

Del mismo modo, recuerdan que "se limita" la presencia de "grupos de personas" en espacios "tanto de uso público como de uso privado", que no podrán superar el número de seis.

Este día de celebración, más allá de ser una jornada de convivencia, se caracteriza por la elaboración de una particular 'vieja' a modo de piñata para el disfrute de los más pequeños, ya que además en su interior suele guardar golosinas de todo tipo.

Este año, la celebración del Día de la Vieja estaba prevista para el próximo 11 de marzo, aunque ya el año pasado algunos ayuntamientos como el de Antas se las idearon para que, a pesar de las restricciones, los más pequeños sigan disfrutando de la 'vieja'.

En el caso del pueblo antuso, el año pasado se propuso mostrar las 'viejas' en los balcones, realizando incluso un concurso y manteniendo vivo el espíritu de esta histórica tradición.










Temas relacionados

para ti

en destaque