Níjar

Níjar presenta un modelo turístico basado en principios sostenibles de la ONU

El Ayuntamiento le muestra a la Junta el plan estratégico adaptado a los 17 principios

Níjar realizó un acto en el salón de plenos del consistorio para presentar el nuevo modelo.
Níjar realizó un acto en el salón de plenos del consistorio para presentar el nuevo modelo. La Voz
La Voz
22:34 • 06 mar. 2021

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Níjar presentó esta semana a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía el nuevo modelo territorial y plan estratégico adaptado a los 17 principios de desarrollo sostenible de la ONU. 



Se trata de un trabajo de consultoría llevado a cabo en el último año, antes incluso de que se anunciasen los objetivos de programas europeos como el denominado Next Generation, y en el se que establecen los principios de desarrollo de un nuevo arquetipo turístico que se convierte en dinamizador de sinergias con los deferentes sectores productivos e, incluso, como parte de la solución de algunos problemas estructurales ocasionados por el rápido crecimiento económico de la comarca, como ha informado el Consistorio a través de un comunicado.  



Este acto para presentar el nuevo modelo territorial y plan estratégico estuvo presidido por la alcaldesa del municipio de Níjar, Esperanza Pérez Felices, acompañada de la concejala de Turismo, Tonibel Sánchez, que recibió en el salón de plenos del consistorio nijareño al Delegado Provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente García Egea, al Secretario General para el Turismo de la administración autonómica, Manuel Pablo Muñoz, y al Jefe del Departamento de Creación de Producto y Consultoría de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Antonio Jesús Reina. 



Junto a ellos se ha contado con la participación del sector turístico, representado por el presidente de Asemparna e impulsor de esta iniciativa, Francisco Jesús García.



La presentación de este proyecto de modelación del territorio se ha realizado de manera telemática por Tirso Maldonado y Jimmy Pons, consultores en transformación digital y generación de nuevos modelos de negocio. 



Metodología



Los consultores Maldonado y Pons presentaron una metodología de desarrollo integral para el sector del turismo que se denomina Global ExO Ecosystem. El plan pivota sobre siete dimensiones que son las siguientes: gestión, inteligencia, ecología, sostenibilidad, salud y propósito vital. 



Todo ello está basado para la consecución de los 17 Objetivos y Metas del Desarrollo Sostenible de la ONU, cuyas dimensiones se desarrollan en los ejes de actuación específicos, estrategias y acciones concretas que se han inventariado para alcanzar los objetivos del plan. 


Por su parte, la alcaldesa del municipio nijareño destacaba que “en estos momentos tan difíciles para el sector”, provocados por la situación de pandemia sanitaria debido al coronavirus, “es tiempo de tomar impulso y llevar a cabo iniciativas que mejoren globalmente” el territorio del municipio de Níjar. 


“Así, con este nuevo modelo de desarrollo se pretende dejar a un lado los métodos tradicionales, para tener en cuenta a todos los actores que intervienen en un territorio como es el municipio de Níjar”, añadía Pérez.


Oportunidad

De la misma forma, la alcaldesa del municipio indicaba que “la anticipación con la que el sector turístico de Níjar advirtió la necesidad de un cambio de modelo que no sólo hablase del sector en sí, sino de la oportunidad que supone unir sus objetivos, fortalezas y debilidades a las de otros sectores económicos de la comarca para generar una retroalimentación de sinergias, es una muestra no sólo de la fortaleza del turismo en Níjar, sino que muestra la capacidad del colectivo para visualizar una forma de crecer de manera sostenible y contando con todos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque