La banda ancha se extenderá a más de 22.000 casas y comercios de la provincia

Sonia Ferrer destaca el “esfuerzo” del Gobierno de España por facilitar que llegue a Almería

La diputada nacional por el PSOE de Almería, Sonia Ferrer Tesoro.
La diputada nacional por el PSOE de Almería, Sonia Ferrer Tesoro. La Voz
La Voz
22:26 • 06 mar. 2021

La diputada nacional por el PSOE de Almería, Sonia Ferrer Tesoro, ha puesto en valor el “compromiso” del Gobierno de España en su “empeño” por lograr una “verdadera vertebración social y territorial” eliminando la brecha digital en zonas rurales, ampliando la cobertura de banda ancha ultrarrápida. 



Para la provincia, según ha indicado el PSOE en un comunicado, el Ejecutivo acaba de conceder 9,5 millones en ayudas para extender la banda ancha a más de 22.300 viviendas y locales comerciales, como consta la resolución provisional de la convocatoria del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) 2021.  



“Nos proponemos acabar con la brecha digital y conseguir la igualdad de oportunidades con independencia del lugar en el que se resida o ejerza la actividad profesional” entendiendo que el acceso a nuevas tecnologías “no puede ser un obstáculo”.



Esta convocatoria es la última del programa iniciado en 2013 y que, cuando finalicen los proyectos en fase de ejecución, habrá contribuido a que la cobertura de banda ancha a 100 Mbps alcance a casi el 93% del país. 



En este periodo, el PEBA-NGA ha movilizado 798 proyectos a través de más de 100 operadores, con inversiones de 1.123 millones de euros, de los que 621 millones son ayudas públicas.



Esos proyectos habrán servido para dotar de cobertura de red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) a 6,3 millones de unidades inmobiliarias en más de 20.000 entidades singulares de población.



En la convocatoria de 2020 la provincia –al igual que otras once- no recibió “propuestas válidas” que cumplieran los requisitos, una situación que ha sido “solventada y en la que ha participado activamente” Ferrer Tesoro al “coordinar una serie de contactos tendentes” a que entendiese que los criterios de instalación tenían que “estar por encima de los planes de las propias operadoras”, por lo que se hacía preciso articular una “ayuda especial y urgente” que permitiese que todas las zonas fuesen igual de atractivas para esas empresas dentro del programa de banda ancha.



“Ahora tendremos esa cobertura mínima de calidad y las condiciones óptimas para que empresas, emprendedores y la sociedad en general, puedan aprovechar al máximo todo ese abanico de desarrollo de una nueva economía que nos muestran los PGE”, ha valorado Ferrer.


Temas relacionados

para ti

en destaque