Los motivos por los que más multan a los almerienses que se saltan las medidas

A lo largo de los últimos siete meses se han puesto 15.800 sanciones en toda la provincia

Control policial durante los cierres perimetrales de municipios.
Control policial durante los cierres perimetrales de municipios. La Voz

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las plantillas de Policía Local han interpuesto en la provincia de Almería desde principios del pasado mes de agosto hasta finales del mes de febrero unas 15.800 multas a ciudadanos por no utilizar o emplear correctamente la mascarilla como medida de prevención al covid-19.


Fuentes del Gobierno andaluz han indicado a Europa Press que del total de multas interpuestas durante estos últimos meses por saltarse normas anticovid, entre ellas fumar en espacios públicos, deambular sin motivo justificado después del toque de queda o tratar de saltarse el cierre perimetral, el 85 por ciento se debe a un uso inadecuado o falta de uso de las mascarillas.


Hasta finales del pasado mes se ha dado traslado a la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía unas 18.589 denuncias, siendo las plantillas de Policía Local las que más actas por posibles infracciones han levantado, con 9.532 de ellas, esto es, mas de la mitad.



Asimismo, la Policía Nacional --con competencias en la capital y El Ejido-- y el cuerpo adscrito a la Comunidad Autónoma han puesto 6.138 multas mientras que la Guardia Civil ha emitido 2.919 propuestas de sanción durante todo este periodo. El incumplimiento de la obligación del uso de mascarillas o el uso inadecuado de las mismas se sanciona en Andalucía con multa de 100 euros.


Expedientes



La Administración autonómica ha iniciado 6.300 expedientes a raíz de estas multas, lo que supone el tratamiento de un tercio del total de todas las conductas incívicas detectadas por los agentes, de las que un 77 por ciento de ellas --unos 2.800 expedientes-- se han resuelto ya bien a través del pago voluntario de los infractores, que acarrea un descuento del 50 por ciento del importe; o bien mediante una resolución para el gravamen del importe vía Hacienda.


La Junta de Andalucía reguló por última vez el uso obligatorio de la mascarilla el pasado 22 de octubre para ampliar aún más su uso en determinadas situaciones y casos a fin de prevenir y dificultar la propagación del covid-19 en un momento en el que los casos comenzaron a aumentar tras el verano.


En este sentido es obligatorio su utilización, por ejemplo, en locales de hostelería excepto en el momento de la ingesta. También es obligatorio llevar cubierta la nariz y la boca durante la práctica físico-deportiva no federada "si no se puede garantizar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal".


Las mascarillas

La Junta de Andalucía extendió el uso obligatorio de la mascarilla mediante una orden firmada el 14 de julio de 2020, por la que se establece que las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de la mascarilla en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros.


Únicamente no es exigible el empleo de las mascarillas a personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.


De otro lado, su uso es recomendado en los espacios abiertos o cerrados privados cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad.

 

Temas relacionados
Sucesos en Almería Policía Nacional Policía Local Guardia Civil Estado de alarma Coronavirus en Almería Mascarillas

para ti

en destaque