Cuevas del Almanzora

La iluminación de un castillo almeriense, finalista en premios internacionales

El trabajo realizado en el monumento ha sido seleccionado entre las mejor iluminación exterior

Castillo de Villaricos iluminado.
Castillo de Villaricos iluminado. La Voz
La Voz
14:58 • 05 mar. 2021

El diseño de iluminación del Castillo de Villaricos ha sido seleccionado como finalista en los premios de iluminación internacional 'Darcawards' en la categoría de Mejor iluminación exterior de estructuras de bajo presupuesto.

El diseño del monumento cuevano es uno de los 16 proyectos finalistas, obra de la empresa almeriense DCI Lighting Design, fundada por Javier Gorriz. Este es el único proyecto español que compite en su categoría junto a otros diseños de países como EEUU, India, Rusia, Reino Unido, Australia o Italia, entre otros.

El Alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, ha mostrado su “profunda satisfacción por esta gran noticia que es representar a España en esta categoría de unos premios internacionales tan destacados. Cuando nos planteamos este proyecto de mejora de iluminación del monumento nuestro objetivo era aportar un atractivo turístico durante el horario nocturno y, sin duda, lo hemos conseguido”.

Los ganadores de los premios se conocerán en un evento virtual que tendrá lugar el próximo 29 de abril. Estos premios se caracterizan porque son los propios profesionales del sector los que se inscriben y posteriormente eligen a los ganadores con sus votaciones en el siguiente enlace https://darcawards.com/vote/

El Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora decidió exhibir este monumento con un proyecto de iluminación arquitectónica que creara una nueva imagen y sensación nocturna de la zona. Una mejora que se realizó a través de una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía.

Por ello, el pasado año la Torre de Villaricos recuperó todo su esplendor gracias a la nueva iluminación exterior diseñada por la empresa almeriense DCI Lighting Design, que logró generar un nuevo espacio monumental nocturno y puso de relieve sus distintos detalles arquitectónicos.




También conocido con el nombre de Torre de Cristal, se trata de una torre de defensa costera del siglo XVIII situada en la playa cuevana de Villaricos, junto a la desembocadura del rio Almanzora. Restaurada en los años 90, dispone de un muro en talud en forma de herradura y la torre alcanza los once metros de altura distribuidos en dos plantas, terraza cerrada por un grueso muro que mira a tierra y defendido por saeteras y troneras.

La Torre de Villaricos fue construida en el siglo XVIII para defender el Reino de Granada (Almería, Granada y Málaga) durante el reinado de Carlos III, impulsado por los corsarios ingleses, turcos y bereberes de la costa mediterránea.  









Temas relacionados

para ti

en destaque