La cepa británica se dispara en Almería y ya deja más del 90% de los casos

Jesús Aguirre alerta de que la provincia, Granada y Cádiz son en las que más presencia tiene

Los positivos por la cepa británica se disparan en Almería.
Los positivos por la cepa británica se disparan en Almería. Europa Press
M. R. Cárdenas
14:01 • 05 mar. 2021

La cepa británica se ha asentado en la provincia de Almería con una contundencia que no se ha dado en ninguna de las otras ocho provincias andaluzas. A pesar de que fue Cádiz la que desató la alerta después de que en sus municipios se diagnosticaran los primeros casos de la variante de Reino Unido, la preocupación de las autoridades andaluzas se centra ahora en la expansión de esta cepa en Almería, donde ya supone el 92% de los positivos detectados, el porcentaje más alto de toda la comunidad autónoma.



Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien ya se encargó este martes, 2 de marzo, de poner sobre aviso a los almerienses al defender que la pandemia puede dispararse durante las próximas semanas debido al avance de esta cepa. Y no es para menos, pues si los primeros cinco casos se detectaron a comienzos de febrero y a mediados de este mes ya suponían un 40% de los positivos detectados en la provincia, con la entrada de marzo la presencia ya es superior al 90% de los casos reportados en Almería.



Por esta razón, Aguirre ha pedido a los andaluces, como recoge Europa Press, que tengan "muchísimo cuidado" y extremen las medidas de precaución ante la expansión de la cepa británica del coronavirus Covid-19 en Andalucía, que, por ahora, se circunscribe a tres provincias de la comunidad.



En este sentido, Aguirre ha explicado, respecto al descenso generalizado de la incidencia del Covid en Andalucía, que las zonas de la comunidad que no han evolucionado tan bien como otras son las de "Almería, Cádiz y Granada". Y ha hecho hincapié en la situación almeriense: "Los estudios que hacemos de secuenciación del virus indican que el 92% son positivos a la cepa británica en Almería, mientras que en Granada están rondando el 80% y el 70% en Cádiz. En el resto de provincias es menor".



Y ha vuelto a subrayar el mensaje lanzado el marte: "Tenemos que ser muy precavidos, porque esta cepa británica se nos puede extender de estas provincias a otras y tener una incidencia igual que estamos teniendo actualmente en esas tres provincias, de entre el 70 y el 90 por ciento".






Temas relacionados

para ti

en destaque