Un maná de 3,6 millones para recuperar por fin las playas de Vera y Cuevas

La APPA se comprometió a regenerar la playa de Garrucha por idéntica cantidad y no lo ha hecho

Playa de la Fábrica del Duro, en Cuevas, afectada por la erosión marina.
Playa de la Fábrica del Duro, en Cuevas, afectada por la erosión marina.

Uno de los problemas casi endémicos para el desarrollo turístico del Levante almeriense parece próximo a solventarse. Desde hace más de tres décadas, coincidiendo con la inauguración del pantano del Almanzora, los aportes de arena propiciados por las lluvias torrenciales al litoral dejaron de producirse. Desde entonces, playas como la de la fábrica del Duro, o la de Quitapellejos, de Cuevas del Almanzora o la de Playa Marqués y la de la zona naturista de Vera, han ido en franco retroceso perdiendo hasta tres metros por año de arena.


Durante más de veinte años, las quejas y protestas de residentes y asociaciones de la zona como Veraplayazul han sido constantes en demanda de una regeneración estable. 


Hasta ahora, lo que se ha venido realizando por la Administración son acopios esporádicos de arena que con las corrientes marinas han terminado por ser arrastradas de Levante a Poniente y por no tener ninguna utilidad. Sin embargo, el Servicio Provincial de Costas que dirige Enrique López Ramírez ha empezado a tramitar ya un ambicioso proyecto que se antoja que puede ser definitivo. Alcanza la cifra de 3,6 millones de euros como presupuesto base de licitación y llevará consigo la construcción de dos espigones: uno  frente al chiringuito El Pirata, en la zona naturista de Vera, y otro de ampliación del dique de Levante del Puerto de Garrucha que frene la erosión marina. 



Se complementarán estas obras con un nuevo aporte de arena de cantera para la recuperación ambiental de las playas entre el delta del río Almanzora y el Puerto de Garrucha. Las obras serán sufragadas con cargo a Presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.




La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) se comprometió hace más de una década a restaurar la playa del Castillo de Garrucha como compensación por la pérdida de litoral con la ampliación del Puerto Deportivo. Sin embargo, no ha cumplido el compromiso desde entonces, presupuestado en 3,6 millones de euros alegando en 2012 “no tener capacidad para acometer tal inversión”.


 

Temas relacionados
Medio Ambiente Turismo Cuevas del Almanzora Vera Garrucha

para ti

en destaque