‘Stop vertederos’: Ecologistas en Acción pide colaboración para localizarlos

Animan a los ciudadanos a publicar fotografías indicando la localización de los vertederos

Vertedero ilegal en Garrucha.
Vertedero ilegal en Garrucha. La Voz
F. Moldenhauer
12:45 • 03 mar. 2021 / actualizado a las 12:50 • 03 mar. 2021

Los vertederos ilegales se han convertido en un verdadero problema medioambiental en el Levante Almeriense, una comarca donde la agricultura intensiva, la construcción y la mala gestión de los residuos domésticos e industriales han contribuido a inundar el entorno rural de plásticos, electrodomésticos, enseres, basura y otros desperdicios 



Un problema que lleva años amenazando la biodiversidad y la salubridad del medioambiente y para el que de momento no se han puesto sobre la mesa soluciones definitivas. Por este motivo, Ecologistas en Acción Almanzora-Levante ha decidido pedir la colaboración ciudadana en una campaña para denunciar y localizar estos 'puntos negros' de la naturaleza levantina.



"¿Conoces vertederos ilegales?¿Nos ayudas a acabar con ellos? ¡Sube una foto de los que conozcas a las redes con el hashtag #StopVertederos indicando la ubicación! Con esos datos podremos denunciarlo y acabar con ellos", ha pedido el grupo ecologista a través de sus redes sociales. Según denuncian, Almería es una de las provincias "con mayor número de vertederos" de España.






Isabel María Pérez, presidenta de la formación, explicó recientemente en declaraciones para La Voz de Almería que el problema de los vertederos ilegales en estas comarcas viene agravado por que los residuos se suelen depositar normalmente en las ramblas, lo que contribuye a que sean posteriormente arrastrados al entorno marino, donde causan un enorme daño al medioambiente, cuando llegan las lluvias



Aunque se trata de un problema generalizado, en cada zona y pueblo tiene su casuística particular. Por ejemplo, en localidades agrícolas es común el surgimiento de vertederos conformados por los plásticos sobrantes de las labores de cultivo, mientras que en otras zonas del Levante las acumulaciones de desperdicios están constituidas sobre todo por restos de obra, electrodomésticos y otros residuos domésticos.



En Mojácar, este diario se hizo eco hace unas semanas de la inmensa acumulación de residuos en varios vertederos a lo largo del Río Aguas. Un problema en gran medida ocasionado, según coinciden vecinos, autoridades y diversas fuentes, por las empresas de áridos que operan en la zona. Esta actividad ilegal es conocida por las autoridades desde hace años, pero aún no se le ha puesto solución.



De momento, el único municipio que ha mostrado una disposición activa para acabar con este problema ha sido Cuevas del Almanzora. Tras el incendio producido en un vertedero agrícola en diciembre de 2019, el alcalde anunció la creación de una ordenanza municipal para perseguir la creación de este tipo de vertederos en la que se incluirán multas de hasta 30.000 euros para aquellos que sean sorprendidos arrojando residuos agrícolas donde no corresponde.


No obstante, la llegada de la pandemia obligó al Ayuntamiento a centrarse en problemas más acuciantes y paralizó el desarrollo de esta normativa hasta el día de hoy.




Temas relacionados

para ti

en destaque