El Ejido, de nuevo Zona de Gran Afluencia Turística

Los comercios tendrán libertad para la designación de los días y los horarios de apertura

Imagen de archivo de Almerimar.
Imagen de archivo de Almerimar. La Voz

Un paso importante para el turismo y la economía del municipio de El Ejido. La Junta de Andalucía ha declarado como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) al tercer municipio de la provincia de Almería, una distinción que renueva.


Se trata de una catalogación que permite a los establecimientos comerciales minoristas tener plena libertad para la designación de los días y los horarios de apertura en las áreas y durante los periodos reconocidos en esta figura que se han visto ampliados en esta renovación.


En el caso del municipio de El Ejido, la Zona de Gran Afluencia Turística se aplica atendiendo a dos criterios, según ha especificado el Gobierno regional a través de una nota de prensa. Por un lado, se circunscribe a la zona costera de Almerimar y Balerma para los periodos de Semana Santa y verano y, por otro, comprende a todo el municipio para las fechas en las que tiene lugar el Festival de Teatro de la localidad, que suele celebrarse entre mediados de mayo y junio.



El Ejido se suma así a Roquetas de Mar, y ambos forman parte del grupo de municipios andaluces que han recibido esta catalogación siguiendo las novedades normativas introducidas por el Decreto ley de mejora y simplificación de la regulación económica aprobada por la Consejería de Transformación en 2020.


La nueva normativa contempla, entre otros aspectos, precisamente el carácter indefinido de la declaración de este instrumento, siempre que se mantengan los requisitos, eliminando así la tramitación de un nuevo procedimiento cada cuatro años.



No es el único

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades también ha acordado declarar como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a los municipios de Lepe y Punta Umbría (Huelva) y Benalmádena, Fuengirola, Nerja y Torremolinos (Málaga). Marbella y Estepona, también de la provincia malagueña, ya habían renovado esta catalogación junto con Roquetas de Mar.


La administración autonómica especifica que estos siete municipios ya disponían de esta distinción de Zona de Gran Afluencia Turística con anterioridad, en el periodo comprendido entre 2017 y 2020, y tras la finalización de su vigencia han iniciado otro procedimiento nuevo para solicitarla.

 

Temas relacionados
El Ejido Turismo Comercio Junta de Andalucía

para ti

en destaque