Serón

Novedades en la Peana de Serón: “estabilizada” la grieta de la encina milenaria

Un vallado perimetral y el refuerzo de la copa, nuevas medidas

Imagen de archivo de \'La Peana\' de Serón.
Imagen de archivo de \'La Peana\' de Serón.
Europa Press
20:25 • 24 feb. 2021

La Junta de Andalucía ha concluido que la encina milenaria ´La Peana´, considerada la más grande de Andalucía y que se ubica en el municipio almeriense de Serón, tiene "estabilizada" la grieta que se ha producido en la parte central del árbol, que se apoya ahora en dos sujeciones y que cuenta con un seguimiento semanal por parte de los agentes de Medio Ambiente, de modo que ahora será vallada perimetralmente y se reforzará la sujeción de la copa.



Así lo han trasladado la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín, a las diferentes asociaciones y colectivos con los que se han reunido para dar cuenta de las actuaciones del Gobierno andaluz para preservar el ejemplar.



Desde que el 3 de junio de 2020 los agentes de Medio Ambiente detectaron una grieta en ´La Peana´, el Gobierno andaluz ha realizado varias actuaciones destinadas a conservarla, según han indicado las delegadas, quienes han detallado que "entre los días 11 y 14 de junio se realizó la primera actuación, de urgencia, apuntalándose el árbol" en colaboración con el Ayuntamiento de Serón.



Asimismo, el 7 de julio de 2020 se realizó una actuación consistente en la sujeción mediante eslingas de las ramas del árbol y una poda para poder equilibrarlo. Desde ese momento "se han realizado visitas de forma periódica por parte de los agentes de Medio Ambiente con el fin de ir midiendo la grieta y comprobar el estado de la encina milenaria".



Los colectivos se han mostrado de acuerdo en que se necesita una nueva actuación sobre el árbol, para lo cual se han solicitado distintos informes y presupuestos a empresas especializadas. En esta última reunión, según Espín, "se ha decidido optar por el vallado y señalización de la zona, y un refuerzo de la sujeción de la copa".



Asimismo, se ha insistido en la necesidad de realizar diferentes talleres de educación ambiental "que sirvan para sensibilizar y poner en valor cómo cuidar nuestro entorno natural".



´La Peana´ es el árbol más grande de Andalucía, según el último catálogo elaborado por la Junta. Ubicado en la sierra de los Filabres, destaca por el tamaño de su fuste y las proporciones de su copa, que le confieren una estructura monumental a la vez que perfectamente equilibrada.



Con una altura de 18,50 metros, un diámetro de 20 metros de copa y una proyección de esta de 301,59 metros cuadrados, presenta una cruz muy amplia formada por cuatro ramas maestras que se subdividen en una tracería, constituyendo una copa redondeada. Produce una gran cantidad de bellota dulce y su nombre local se debe a una gran peana de casi 15 metros de perímetro que presenta la base y que hace que esta actúa como un pedestal. La encina está incluida en el Inventario Andaluz de Árboles y Arboledas Singulares.


Temas relacionados

para ti

en destaque