Crespo cree que la sentencia de El Algarrobico acelerará la demolición del hotel

Según la consejera la Junta tiene como “objetivo claro” el derribo y restauración del paraje

Carmen Crespo, en rueda de prensa en Almería.
Carmen Crespo, en rueda de prensa en Almería. La Voz

La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado este lunes que la sentencia de la Audiencia Nacional que exime a la Administración de indemnizar a la promotora del hotel de El Algarrobico de Carboneras es "positiva" para "acelerar" la demolición y "de cara a las negociaciones" con Azata que está llevando a cabo la Consejería de Presidencia.


"A la espera de una lectura profunda de esta sentencia, la consideramos positiva para acelerar el que es nuestro objetivo claro: la demolición y la restauración ambiental", ha trasladado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Almería.


Carmen Crespo ha avanzado, asimismo, que la comisión mixta Estado-Junta creada en el marco del protocolo alcanzado en 2012 se va a reunir de nuevo en abril, si bien ha mostrado la disposición del Gobierno andaluz "a adelantarla".



"La última reunión, a petición de la Junta, fue hace breves fechas, pero si, con el ministerio vemos conveniente adelantar esa reunión, se hará", remarcado para añadir que la "intención" de la Junta es "muy clara, así que cuánto antes" se ejecute, "mejor".


La consejera andaluza ha recordado el "compromiso firme" con la demolición del hotel y con la restauración del paraje del Algarrobico. "El objetivo lo tenemos tan claro como que hemos puesto recursos económicos, en concreto, 1,1 millones de euros en los presupuestos para 2021 ya aprobados para impulsar ese objetivo", ha concluido.



La Audiencia Nacional (TS) acaba de eximir a la administración de responsabilidad alguna en el descalabro "económico y moral" de más de 70 millones de euros que la promotora del hotel alega le ha supuesto este macroproyecto, el primero de un desarrollo urbanístico hotelero y residencial que abarcaba El Algarrobico y paraje aledaño de El Canillar.


Pocas horas después de hacerse pública la sentencia de la Audiencia Nacional, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, valoraba en sus redes sociales la "buena noticia" por "acercar el final de un símbolo terrible de los excesos sobre el litoral" al tiempo que anunciaba que su departamento iba a estudiar en qué medida podría permitir "acelerar de una vez por todas el derribo".

 

Temas relacionados
Carboneras El Algarrobico

para ti

en destaque