La amenaza del ‘polvo africano’ se cierne sobre el cielo almeriense

Llega desde los desiertos del Sahara y el Sahel y podría llover barro si se producen lluvias

Entrada de la masa de aire sahariano desde le norte de África prevista para este domingo.
Entrada de la masa de aire sahariano desde le norte de África prevista para este domingo. La Voz
Antonio Fernández
09:33 • 21 feb. 2021

Almería vuelve a vivir este fin de semana un episodio que se repite con cierta frecuencia, la llegada de una masa de ‘polvo africano’ que penetrará desde el sur y estará presente hasta el lunes. Según la agencia meteorológica ‘eltiempo. es’, una masa importante que puede llegar a generar problemas de visibilidad.



Las previsiones del tiempo para este domingo señalan la posibilidad de que se produzcan precipitaciones, por el paso de la borrasca atlántica; en ese caso, según los meteorólogos, la lluvia llegaría cargada de barro.



Aire ‘sucio’



El fenómeno se produce por la confluencia de la masa de polvo arrastrado desde el norte de África y la presencia de la borrasca. No es descartable que ese polvo sahariano, empujado por vientos fuertes del sur, provoque un ligero aumento de temperaturas parte de la geografía provincial.



La presencia de abundantes partículas en suspensión, y su caída sobre los suelos de la provincia, tiene un doble efecto, uno positivo y otro negativo. En la parte positiva, se considera que puede ser beneficioso para mejorar la fertilidad de la tierra al transportar pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, formadas por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados, entre otros, y material orgánico.



Ojo a la salud



Pero ese polvo africano en suspensión puede suponer un problema para la salud, especialmente



en personas con problemas cardiacos como es el caso de los que padecen síndrome coronario agudo o insuficiencia cardiaca; el riesgo pueden llegar a ser mortal.


Así lo recoge un informe recientemente publicado por la revista científica Journal of Clinical Medicine, en el que participa la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sergio Rodríguez, investigador de la EEZA de Almería

explica que en ese estudio “evaluamos el impacto del polvo en la mortalidad cardiovascular, en el síndrome coronario agudo y en la insuficiencia cardiaca, englobando un total de 700.000 eventos cardiovasculares”.


Investigación

Es la primera vez que se aborda este asunto a través de un ‘meta análisis’ sobre el sobre el impacto del polvo en la salud cardiovascular, basado en una revisión sistemática de estudios previos realizados en Asia, Europa, Oriente Medio y Norte de África.


Las áreas más afectadas son las que se incluyen en el denominado Cinturón de Polvo, que se extiende por el Norte de África, Oriente Medio y Asia, y es transportado hacia el Atlántico y alcanza España. Italia y Grecia.


El estudio, realizado por cardiólogos, bioquímicos y físicos, muestra que, a nivel global, hay una clara asociación entre la exposición al polvo desértico y la mortalidad cardiovascular, y que un aumento en la concentración en el aire, de 10 mgr por m3, está asociado a un aumento del 2% en el riesgo de muerte cardiovascular. “El riesgo de mortalidad cardiovascular es más probable durante el primer y

segundo día de la exposición al polvo desértico”, indican los cardiólogos , que recomiendan a los enfermos cardiacos no exponerse a los efectos de la nube de polvo.


Temas relacionados

para ti

en destaque