Zurgena

Zurgena recuperará su historia con un proyecto para el cerro del Castillo

El Ayuntamiento ha proyectado un estudio arqueológico y la construcción de un mirador

Cerro del Castillo de Zurgena, donde se encuentra la Torre del Reloj.
Cerro del Castillo de Zurgena, donde se encuentra la Torre del Reloj. La Voz
Guillermo Mirón
11:35 • 19 feb. 2021

Era casi una costumbre. Cada vez que un yacimiento arqueológico almeriense ocupaba algún titular o debate social no era precisamente por su puesta en valor o por la apuesta de una administración para su recuperación. La falta de este tipo de iniciativas en las últimas décadas -aunque con honrosas excepciones- ha sido una realidad. Pero una realidad que ahora, parece, empieza a cambiar.

Uno de los municipios que recientemente han anunciado una labor de tipo arqueológico allá donde se asentaba su población siglos atrás ha sido el de Zurgena. El Ayuntamiento de esta localidad del Valle del Almanzor ha solicitado fondos del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 de cara al proyecto de 'Adecuación, rehabilitación y puesta en valor, para su visita, de la Torre del Reloj en el Cerro del Castillo'.

El nombre del proyecto lo dice todo. No sólo la intención del Gobierno municipal de hacer visitable el entorno del cerro del Castillo (o del reloj, como también se le conoce en la localidad desde que cumpliera esa función) sino también el origen de este espacio, donde se encontraba la edificación árabe más alta del antiguo poblado durante los siglos de dominio musulmán.

Sin duda, uno de los aspectos más interesantes será el estudio arqueológico sobre el Cerro del Castillo, paso previo a la puesta en valor de este entorno y del que, a buen seguro, se extraerán datos de la antigua Zurgena que incluso han podido pasar desapercibidos hasta ahora. Uno de los pilares de este proyecto junto a la adecuación y restauración de la denominada como Torre del Reloj.

Pero más allá de estos trabajos, para hacer más visitable esta zona del término municipal zurgenero la actuación irá acompañada por otras medidas importantes como una nueva iluminación para el cerro del Castillo, la limpieza y siembra de matorral autóctono en el mencionado cerro o el levantamiento del depósito de agua y acondicionamiento del espacio resultante, además del acondicionamiento de la fachada de las cuevas existentes.

Otra actuación digna de subrayar será la del mirador proyectado, ya que la 'Torre del Reloj' se encuentra en el punto más alto de todo el núcleo urbano, por lo que cuenta con unas vistas privilegiadas de buena parte del Valle del Almanzora.

Un proyecto redondo y que, junto con la reciente compra del histórico Molino, muestra la firme intención de este municipio por recuperar su patrimonio histórico y además hacerlo atractivo para la visita tanto de sus vecinos como de futuros turistas.










Temas relacionados

para ti

en destaque