La Iglesia ‘tiene a su nombre’ casi 350 propiedades en la provincia de Almería

Gran parte de templos, viviendas y fincas, en Huércal-Overa, Cuevas, Roquetas, Albox y Almería

Santuario de la Virgen del Mar.
Santuario de la Virgen del Mar. La Voz
Simón Ruiz
22:20 • 16 feb. 2021

La Iglesia Católica tiene en la provincia de Almería un total de 349 bienes inmatriculados entre los años 1998 y 2015, según los datos aportados en un listado por la vicepresidenta del Gobierno, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, en el Consejo de Ministros celebrado este martes.



Con la medida adoptada se abre la vía para que se pueda reclamar la titularidad de esos bienes en los órganos judiciales o bien por la vía administrativa.



“La elaboración de la lista supone un ejercicio de transparencia del Gobierno, que ha ofrecido una información prolija, rigurosa y veraz. A partir de ahora, es posible la consulta pública del origen de la inmatriculación de los bienes inmuebles, lo que podría facilitar su reclamación en caso de conflicto sobre su titularidad”, trasladó la vicepresidenta primera del Gobierno en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.



Datos de Almería



De esos 349 bienes inmatriculados en la inmensa mayoría de localidades almerienses (no aparecen en el listado propiedades en los municipios de Balanegra y Benitagla), 243 se corresponden con templos parroquiales, capillas y ermitas distribuidas por toda la provincia; 42 son viviendas, por lo general casas parroquiales, incluyéndose en este apartado también varios cementerios; y el resto (64) figuran como fincas, de secano en su mayoría, aunque sin especificar la superficie total de las mismas.



En el documento remitido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se detallan cada una de las propiedades que tiene la Iglesia Católica en 101 municipios almerienses, destacando, por su número, Huércal-Overa (21); Cuevas del Almanzora (14); Roquetas de Mar (13); Vélez Blanco (13); Almería capital (12); Albox (12); Vélez Rubio (11) y Berja (10).





Huércal-Overa



El municipio de Huércal-Overa figura como el que más bienes inmatriculados figura en el listado referido a la provincia de Almería.


En concreto, ‘a nombre de la Iglesia’ en esa localidad del Levante están 11 templos parroquiales (San Blas, Virgen del Carmen, Virgen de la Fuensanta, Virgen de la Asunción, Santa María de Nieva); ocho fincas en varias pedanías, la casa parroquial de Nuestra Señora del Carmen y una vivienda en la ermita de la Salud.


Cuevas del Almanzora

Tras Huércal-Overa se sitúa Cuevas del Almanzora, con 11 templos y 1 convento. Figuran, por ejemplo, las iglesias de San Sebastián, Nuestra Señora del Rosario y la Sagrada Familia, el antiguo convento de San Francisco, en la Parroquia de la Encarnación, una finca rústica y un local parroquial, adscrito al templo de la Sagrada Familia.


Almería capital

Respecto a la capital, el documento hecho público este martes detalla que en la ciudad la Iglesia tiene como bien inmatriculado, por ejemplo, el Santuario de la Virgen del Mar y las iglesias de San Pedro, San Sebastián, San Roque y San Juan.


Como propiedades inmobiliarias figuran una escuela, una casa parroquial y una vivienda.


Asimismo, consta en el registro un terreno adscrito a la Parroquia de la Santísima Trinidad, según el documento difundido tras el Consejo de Ministros.


Temas relacionados

para ti

en destaque