Adra

El río Adra y la Albufera renuevan el distintivo europeo de la red Natura 2000

Calificados como ‘lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea‘

Los entornos hídricos de Adra siguen protegidos.
Los entornos hídricos de Adra siguen protegidos. La Voz

Buenas noticias para dos emblemáticos espacios naturales del municipio abderitano como son el río Adra y la Albufera después de que hayan sido de nuevo catalogados como ‘lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea’ e incluidos en la decimocuarta lista actualizada por la Comisión Europea.


En este sentido, cabe destacar que estos dos importantes enclaves de la ciudad milenaria pertenecen a la Red Natura 2000, red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, que consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad y siendo el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. 


Lugar de paso
Ubicada entre la desembocadura del río Adra y los Llanos de Dalías, la Albufera supone una fuente permanente de alimento y vida para la fauna residente en la zona. Sus aguas salobres provienen de las filtraciones del agua del mar y, sobre todo, del agua de lluvia que llega desde los barrancos de La Estanquera y de Las Adelfas. La presencia de agua permanente, junto con la suavidad climática de sus inviernos, hacen que este humedal se considere el más importante de la provincia de Almería y lugar de paso de las rutas migratorias que establecen las aves entre los continentes europeo y africano.



Por su parte, el río Adra tiene una superficie de 288,18 hectáreas y cuenta con una vegetación y flora relevante, con la presencia de geoserie edafohigrófila, termomediterránea murciano-almeriense y mulullense basófila. Y en cuanto a la fauna, la especie destacable de este es espacio es el farlet (Aphanius Iberus). Se han identificado 14 Hábitat de Interés Comunitario (HIC), de los que tres tienen carácter prioritario: Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia), Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea y Manantiales petrificantes con formación de tuf (Cratoneurion). 


Además, el río Adra el río más importante de la provincia de Almería por su gran caudal de agua. Y, lo dicho, junto a la Albufera seguirá formando parte de la Red Natura 2000.



 

Temas relacionados
Adra Parques Naturales

para ti

en destaque