Parque Natural

Mejoran dos carreteras de Níjar que son puerta de entrada al Parque Natural

Los proyectos han contado con una inversión de 250.000 euros financiados por la Diputación

Imagen de la carretera AL-3108.
Imagen de la carretera AL-3108. La Voz
La Voz
12:14 • 13 feb. 2021

La Diputación Provincial ha culminado las obras de mejora de dos carreteras que son puerta de entrada al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Las actuaciones se han desarrollado en dos carreteras situadas en el municipio de Níjar: la AL-3108 que conecta la A-7 y San José, así como la AL-3201 entre Ruescas y la primera vía.



Ambos proyectos se enmarcan dentro del Plan Viario 2020, han contado con una inversión de 250.000 euros financiados al 100% con fondos propios de la institución y supone un impulso a la seguridad en el tráfico rodado, ciclista y peatonal.



En la AL-3108, la actuación que se ha llevado a cabo supuesto la mejora de conservación de una carretera que soporta un gran tráfico de ciclistas y vehículos, así como peatones a lo largo de sus travesías. Los trabajos tienen el objetivo de rehabilitar el firme y adaptar la carretera a la circulación que tiene en la actualidad y mejorar la travesía de ‘El Pozo de Los Frailes’. 



La obra ha consistido en la ejecución de un tramo de 1.600 metros de longitud entre las barriadas de El Pozo de Los Frailes y San José, así como mejoras del balizamiento con la instalación de barreras y renovación la señalización horizontal y vertical. 



Por otro lado, en la AL-3201 que une Ruescas con la carretera de San José, en ‘El Nazareno, se va a mejorar el firme en tres tramos de carretera y en la glorieta que conecta con la AL-3108: por un lado 1.300 metros de longitud (del pk 1+400 al pk 2+700), así como 400 metros de longitud (del pk 3+700 al pk 4+100), y en la glorieta intersección entre las carreteras AL-3201 y AL-3108.



El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha destacado que estas obras se sitúan dentro de los más de ocho millones de euros que se adjudicaron durante 2020 para la mejora de las carreteras de todas las comarcas: “Estamos hablando de dos carreteras que son fundamentales para dos sectores que son puntales de la economía almeriense: la agricultura y el turismo. Son las vías más frecuentadas por turistas y por ellas circulan también las hortalizas que se exportan a todo el continente europeo”.



Estos 250.000 euros se suman a actuaciones que ha desarrollado en el municipio la Diputación: “Es uno de los municipios con más kilómetros de carreteras provinciales y que más inversiones recibe cada año dentro de los Planes Viarios de la Institución Provincial. Níjar es uno de los municipios de gran afluencia turística gracias a su frente litoral y al acaparar más kilómetros del Parque Natural Cabo de Gata Níjar”, ha concluido. 




Temas relacionados

para ti

en destaque