La tasa de Albox y Zurgena baja de 1.000 contagios y sus comercios podrán abrir

La Junta comunica hoy la apertura de comercios en municipios con un índice menor de 1.000

Cribado masivo realizado semanas atrás en Albox.
Cribado masivo realizado semanas atrás en Albox. La Voz
Guillermo Mirón
13:03 • 12 feb. 2021

Numerosos municipios del Valle del Almanzora ha sufrido las restricciones derivadas de los altos índices de contagios por el coronavirus. Uno de los primero municipios sobre los que se aplicó un cierre perimetral y cuyos comercios 'no esenciales' tuvieron que bajar la persiana fue el de Albox.

La localidad albojense llegó a superar con creces un índice de 3.000 contagios por cada 100.000 habitantes, muy por encima del límite situado en un índice de 1.000 a partir del cual este tipo de empresas y comercios debían cerrar sus puertas.

Este viernes, 26 días después de que se aplicaran las máximas restricciones para hace frente a la Covid-19, el municipio de Albox ha conseguido que el índice de contagios descienda de los 1.000 por cada 100.000 habitantes. Los datos de este 12 de febrero proporcionados por la Junta de Andalucía indican una incidencia en Albox de 893.8 contagios por cada 100.000 habitantes.

Esta cifra puede suponer mucho más que un respiro para sus comercios y empresas, ya que salvo las dedicada a bienes o servicios 'esenciales', han tenido que permanecer cerradas desde el pasado 17 de enero, por lo que una apertura inminente puede significar la supervivencia de algunas de ellas.

Algo similar ha ocurrido en el vecino municipio de Zurgena, si bien en este caso el drama para los comerciantes es menor puesto que su cierre fue decretado más recientemente.

En concreto fue el 1 de febrero cuando la Junta obligó al cierre de la actividad comercial tras superar ese índice de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. A día de hoy se encuentra con un índice de 473.6 contagio por cada 100.000 habitantes.

Por el contrario, los comercios de otros municipios que figuran entre los más poblados de la comarca deberán seguir con sus comercios cerrados unos días más, como es el caso de Olula del Río (con un índice de 1.294) y Tíjola (1.888).






Eso sí, lo que es común para todos estos municipios y otros tantos pertenecientes al Valle del Almanzora y cuyo índice es superior a 500 es que seguirán cerrados perimetralmente, por lo que sus vecinos no pueden entrar o salir de los mismos sin una causa justificada.










Temas relacionados

para ti

en destaque