Cantoria

“Cualquiera con un nivel adquisitivo medio podrá vivir en la ‘nueva Cantoria’”

La alcaldesa asegura en una entrevista que nuevo núcleo urbano ocuparía al menos 150 hectáreas

La alcaldesa de Cantoria, Puri Sánchez, ofreció una entrevista a la Cadena SER.
La alcaldesa de Cantoria, Puri Sánchez, ofreció una entrevista a la Cadena SER. La Voz
F. Moldenhauer / G. Mirón
19:51 • 11 feb. 2021

Contra la España vaciada: nuevas tecnologías, sostenibilidad y economía circular. Todo ello rodeado del fabuloso entorno natural del Valle del Almanzora y a tan solo unos minutos de una de las empresas punteras en la producción de mármoles y piedra natural a escala industrial del mundo.



¿Se puede pedir más? Aunque reconoce que de momento la futura 'smart city del mármol' es tan solo una "memoria técnica" en los despachos del Congreso de los Diputados, la alcaldesa de Cantoria, Puri Sánchez, tiene claro que no va a descansar hasta hacer realidad su visión de una ciudad totalmente sostenible y ecológica, con las últimas tecnologías y que tenga la economía circular por bandera.



Pero estos no serán los únicos sellos distintivos de la nueva Cantoria. Según explicó la alcaldesa en una reciente entrevista en la Cadena SER Levante, la nueva ciudad no será solo para personas de alto nivel adquisitivo.



Una ciudad para las clases medias



"A pesar de que pueda sonar un poco raro y de que parezca algo hecho exclusivamente para gente de alto nivel adquisitivo, estamos hablando de que cualquier persona con un nivel adquisitivo medio pueda comprar una vivienda". Cualquiera, ya que uno de los principales objetivos del proyecto es proporcionar una solución de habitabilidad para los vecinos de toda la comarca en general y, más concretamente, para los trabajadores de Cosentino.



Para la construcción de la nueva ciudad, se están manteniendo contactos al más alto nivel para llamar a las puertas de las Administración europea, que es la que con sus 'Fondos de Resiliencia' correrá, según espera la regidora y gran parte del municipio, con los gastos del ambicioso proyecto.



"El ayuntamiento de Cantoria la ha presentado al parlamento de Madrid y nos hemos puesto en contacto con nuestros diputados allí para que sean ellos quienes defiendan este proyecto, para que finalmente pueda llegar a Bruselas y nos lo puedan aprobar", desgrana.



Necesidad de vivienda

Esta idea de una ciudad que parece utópica pero que cada día se hace más posible gracias al avance de la tecnología y al apoyo de Europa a la economía 'verde', tuvo su germen en la necesidad de buscar vivienda para un municipio en el que la antigüedad de los edificios hace excesivamente costoso rehabilitarlas para adaptarlas a unas condiciones mínimas de habitabilidad.


"A pesar de que tenemos muchas casas ahora mismo en el municipio no vemos la forma de poder reformarlas y son todo propiedades privadas", asegura la regidora cantoriana, que explica que en paralelo a la nueva ciudad también se está trabajando en "una solución" para rehabilitar el casco urbano del municipio.


El nuevo núcleo urbano ocupará, al menos en su primera fase, 150 hectáreas "como mínimo". "Todavía no sabemos si expropiar o comprar porque primero hay que ver donde están esas hectáreas porque de momento no hay ubicación prevista", explica.


Temas relacionados

para ti

en destaque