Pulpí

Pulpí aprobará ayudas directas para el comercio si continúan las restricciones

Todo apunta a que la Junta decretará mañana la reapertura del comercio no esencial en el pueblo

El ayuntamiento de Pulpí, en una fotografía de archivo.
El ayuntamiento de Pulpí, en una fotografía de archivo. La Voz

En el mismo instante en el que entraron en vigor las restricciones de la Fase 4 nivel 2 ayer, el Ayuntamiento de Pulpí comenzó a trabajar en una subvención de 500€ para todos aquellos negocios (establecimientos y locales) que se hayan visto obligados al cierre de su actividad, un cierre que no obstante podría terminar pronto.


Los vecinos (y sobre todo los comerciantes) de Pulpí se encuentran en vilo a la espera conocer si la Junta de Andalucía levanta o mantiene las restricciones al comercio no esencial que entraron en vigor ayer, 10 de febrero.


El Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto en Almería se reunirá finalmente mañana y no hoy como estaba previsto. Según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el municipio pulpileño se situaría entre los 500 y los 1.000 contagios, por lo que todo apunta a que el sábado bares, restaurantes y tiendas retomarán su actividad tras dos días de cierre, aunque las tasas de incidencia se actualizan continuamente y la última palabra la tiene llamado 'comité de expertos'.



Preocupa entre los comerciantes del municipio que suceda algo similar al caso de Almería capital, donde la tasa de incidencia acumulada es de 1.000,4 casos, por lo que podría quedarse sin abrir su comercio por una diferencia menor a un contagio de media.


Sea cual fuere la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta, el Consitorio recuerda qué actividades se consideran esenciales: establecimientos de alimentación, establecimientos de servicios y productos sanitarios y sociosanitarios, farmacias y ortopedias, veterinarias, mercadillos (únicamente se permitirá la venta a los puestos de alimentación), servicios profesionales y financieros, prensa y papelería, floristerías, gasolineras, ópticas, talleres mecánicos, construcción, ferreterías, ITV, estancos, tecnología y telecomunicaciones, tintorerías, peluquerías.



Respecto a la hostelería y restauración, en caso de mantenerse las restricciones, los comedores escolares y sociales y de centros de trabajo y las entregas de comida a domicilio hasta las 23:30 horas, estableciéndose como hora límite para realizar pedidos las 22:30 horas, igualmente se podrán suministrar servicio de recogida de comida para llevar hasta las 21:30 horas.


Almería, pendiente de la tasa de incidencia

El IECA apunta hoy a una tasa de entre 500 y 1.000 casos en los siguientes municipios: Adra, Alicún, Laujar de Andarax, Albox, Bédar, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Somontín, Purchena, Turrillas, Oria, Níjar, Huércal-Overa, Íllar, Alcolea, Tabernas, Macael, Partaloa, Chirivel, El Ejido, Pechina, Fines, Almócita, Vícar, Sierro, Vélez-Rubio, Taberno y Suflí.


En su conjunto, de confirmarse mañana esta misma tendencia, la provincia tendría el sábado 22 municipios con cierre de actividad no esencial y 28 con solo cierre perimetral. El resto, hasta 103, solo tendría de aplicación el toque de queda a las 22 horas y el cierre de la hostelería a las seis de la tarde.


En definitiva, que frente a los 64 municipios almerienses con restricciones, se pasaría a 50 en toda la provincia.

 

Temas relacionados
Pulpí Subvenciones

para ti

en destaque