Más de 260.000 euros para modernizar servicios en Fines y Partaloa

Se realizaran tres proyectos en cada uno de estos municipios

Visita a las obras que se están desarrollando en estos municipios.
Visita a las obras que se están desarrollando en estos municipios. La Voz
La Voz
14:18 • 10 feb. 2021

La Diputación modernizará servicios e infraestructuras públicas en Fines y Partaloa a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, que gestiona en estas localidades a través de una inversión superior a 260.000 euros que se emplearán en la mejora de calles, actuaciones medioambientales o en la renovación y adecuación de espacios como colegios o locales destinados a asociaciones municipales. 



El PFEA supondrá además un importante incentivo para el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo en estos municipios, ya que generará en ellos hasta 2.450 jornales a través de las obras que ya se han iniciado y que se prolongarán durante los próximos meses. La Diputación gestiona el PFEA en 87 municipios, la entidad local menor de Fuente Victoria y las mancomunidades del Almanzora y de Municipios del Interior y este año contará con una inversión de 13,6 millones de euros.



Esta mañana, el diputado de Fomento, Óscar Liria, y la diputada del PFEA, Matilde Díaz, han visitado las obras de estos pueblos acompañados por miembros de ambas corporaciones municipales con el objetivo de conocer la evolución de los trabajos y el impacto positivo que el PFEA tiene en la mejora de servicios de los municipios del interior.



El PFEA en Fines cuenta con tres actuaciones. Una de ellas consiste en el mantenimiento ambiental de espacios como el campo de fútbol y piscina, polígono industrial, rotondas, jardines, o la Avenida Juan Carlos y la Plaza Marifé de Triana. La segunda intervención se trata de mejoras de acerados e infraestructuras en la Avenida Juan Carlos I y, por último, el PFEA adaptará diferentes dependencias municipales a locales destinados a asociaciones con distintos trabajos de reformas interiores.



En Partaloa el PFEA de Diputación también pondrá en marcha tres proyectos. Uno de ellos permitirá mejoras en el CEIP del municipio; el segundo mejorará la calle San José y alrededores con varias actuaciones como renovación de infraestructuras y las pavimentaciones. La tercera iniciativa de este plan en Partaloa se centrará en el mantenimiento ambiental de diferentes espacios como caminos de acceso al municipio, Retamar, Piedra Amarilla, plazas, parques, colegios, consultorio médico, salón social, cementerio, piscina, campo de fútbol, etc.



El diputado de Fomento ha destacado la importancia de estas actuaciones que, como ha comentado, “son pequeñas en comparación con otro tipo de inversiones, pero imprescindibles porque inciden en la modernización e impulso de los servicios públicos más básicos que los ayuntamientos ofrecen a sus ciudadanos. Sin olvidar la trascendental incidencia que tiene a la hora de mantener y crear empleo en estos pueblos, un hecho que cobra mucha más importancia en la actual situación sanitaria”. 



Por su parte, la diputada del PFEA ha puesto de relieve que “este plan es una de las principales herramientas con las que cuenta Diputación para igualar oportunidades entre almerienses, independientemente del municipio en el que residan, ya que los principales beneficiarios son los municipios de menor población, y se convierte en uno de nuestros mejores aliados para asumir el reto demográfico y fijar a la población”. 



Formación y ejemplo de colaboración

Una de las novedades del PFEA para este año, que se desarrolla con un estricto protocolo de seguridad frente al Covid-19, reside en la apuesta de la Diputación por la formación. A lo largo de 2021 se formarán más de 160 trabajadores, con una previsión de dos por municipio, en el uso de maquinaria Dumper. 


Los cursos se agruparán por zonas con un máximo de 6 alumnos para cumplir con las medidas de prevención del Covid-19. Tendrán una duración de 6 horas, en modalidad presencial, con una parte teórica y otra práctica. Los ayuntamientos colaborarán poniendo a disposición de este proyecto una sala para la formación y un Dumper para la realización de prácticas.


El Programa de Fomento de Empleo Agrario es un valioso ejemplo de colaboración institucional a favor de toda la sociedad entre los ayuntamientos, SEPE, Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque