Huércal de Almería

Huércal pedirá más tramos de la N340 para unir barrios y polígonos

El Ayuntamiento decide solicitar la cesión de la carretera al Ministerio de Fomento

Ismael Torres, alcalde de Huércal, durante el pleno telemático de este martes
Ismael Torres, alcalde de Huércal, durante el pleno telemático de este martes La Voz
La Voz
19:35 • 09 feb. 2021 / actualizado a las 19:47 • 09 feb. 2021

El Ayuntamiento de Huércal de Almería solicitará al Ministerio de Fomento la cesión de la titularidad del tramo de la carretera N-340 que abarca desde la rotonda del concesionario Iveco hasta el término municipal de Benahadux, lo que permitirá dar respuesta a una demanda histórica de mejorar la conexión entre los distintos barrios y polígonos del municipio. Esta petición a Fomento se ha aprobado en el pleno extraordinario celebrado este martes de forma telemática, con la abstención del PSOE e IU. 



La solicitud se suma a la realizada hace unos meses, tras su aprobación unánime en el pleno celebrado el pasado 30 de abril, cuando desde el Ayuntamiento de Huércal de Almería pedían al Ministerio el tramo de la carretera N-340 que abarca el barrio de Los Pinos para poder acometer obras de mejora en los accesos a esta urbanización, para lo que se estaba únicamente a la espera de que Carreteras del Estado les trasladara si eran autorizables o no las partes que les afectaban, al tener estas obras de acceso parte en terrenos municipales y otras para las que sí era necesaria dicha autorización.



En respuesta a esta solicitud, desde Fomento solicitaban al consistorio huercalense la ampliación de dicha solicitud de cesión de titularidad ampliando en un tramo más. “No ha sido petición del equipo de gobierno recoger todo el tramo de la carretera N-340 que nos queda, sino imposición de Fomento que nos ha dicho que todo o nada; y en ese todo o nada, para nosotros prima el interés de nuestros vecinos”, ha explicado el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres. 



Carriles y semáforos
La cesión de titularidad de este nuevo tramo viario permitirá, según ha explicado Torres, conectar a los distintos barrios del término municipal así como la ejecución de un carril bici y un carril peatonal, e instalar semáforos que permitan la permeabilidad entre las distintas barriadas, eliminando los frecuentes atascos sobre todo en horas punta. Cabe destacar que el tramo que abarca desde la rotonda del concesionario Hyundai y el antiguo Restaurante El Potro no se puede ceder, por tratarse de enlaces a la autovía. 



Esta cesión de titularidad por parte de Fomento para que la carretera Nacional 340 a su paso por el término municipal pase a ser vía urbana permitirá al consistorio acometer las distintas obras de mejora sin necesidad de esperar la autorización del Gobierno central. “Quienes conocemos las necesidades somos quienes transitamos por esta carretera, los vecinos del municipio”, ha matizado la concejala delegada de Administración Pública y Transparencia, María del Mar Castelo. 



Se trata de una reclamación histórica que nos va a permitir solucionar la conexión entre los distintos barrios y realizar un desdoblamiento y mejora del tramo de la carretera nacional en los distintos polígonos y barrios del municipio”, explicaba Torres, quien ha subrayado que “este cambio de titularidad en este tramo costara a las arcas municipales en torno a mil euros anuales para su mantenimiento lo que supone para un Ayuntamiento con 12 millones de euros de presupuesto un coste nimio, en comparación con el beneficio que obtenemos”. 



Interés general
En esta línea, ha insistido en que “cuando tienes la responsabilidad de gobernar un municipio, no se puede tener miedo a asumir esas responsabilidades porque debemos mirar por el interés general, el beneficio de nuestros vecinos”.



Así mismo, el alcalde huercaleño ha matizado que, a petición del equipo de gobierno, desde el Ministerio de Fomento se ha procedido en estos días a realizar el asfaltado del tramo que abarca desde “Benahadux hacia nuestro termino municipal, y en los próximos días el del barrio de Los Pinos se va a quedar asfaltado, todo con coste del Ministerio”.



Temas relacionados

para ti

en destaque