Los almendros en flor tiñen de rosa los campos sin la compañía de senderistas

Las rutas que convocaban a cientos de excursionistas han sido suspendidas por la pandemia

Imagen de un almendro en flor en el municipio de Albox a inicios de este mes.
Imagen de un almendro en flor en el municipio de Albox a inicios de este mes. Guillermo Mirón
Guillermo Mirón
17:32 • 08 feb. 2021

Las rutas de senderismo en torno a los almendros en flor se han convertido en los últimos años en una de las principales vías para conocer el interior de la provincia y uno de los espectáculos naturales más llamativos de Almería.

Este 2021 la naturaleza ha seguido su curso y varias comarcas de la provincia ya se encuentran teñidas des rosa y blanco, como suele ocurrir cuando se aproxima esta época del año. Sin embargo, entre los árboles no hay hileras de senderistas ni se pueden encontrar los también habituales concursos fotográficos en las redes.

La pandemia ha impedido que se lleven a cabo numerosas actividades deportivas y de ocio al aire libre y del mismo modo ha imposibilitado que miles de personas vuelvan a ver 'in situ' este atractivo natural en zonas como Los Filabres-Alhamilla, el Valle del Almanzora o Los Vélez.

Pese a todo, algunos vecinos de estas comarcas han aprovechado el fin de sema para, de forma particular, desplazarse hasta estos campos y contemplar este fenómeno, pese a las limitaciones como la imposibilidad de desplazarse entre municipios.

De hecho, asociaciones como Somos Albojenses (pionera en la organización de las rutas del almendro en flor) han invitado a los vecinos de Albox a que compartan con ellos las fotografías que han capturado en los últimos días para ofrecerlas en la red a todos los interesados que este año no han podido participar en las excursiones campestres.

Todo a la espera de que, como ocurre con tantas otras actividades de esta índole, el próximo año la lucha contra el coronavirus y la vacunación hayan avanzado lo suficiente como para que la floración de los almendros vuelva a tener de testigos a miles de almerienses y visitantes que, años atrás, se han desplazado incluso desde otras regiones cercanas para presenciar una imagen única del interior almeriense y que se produce tan sólo en estas fechas del año.












Temas relacionados

para ti

en destaque