La provincia vuelve a estar en aviso naranja por el mal tiempo

Los cielos nubosos predominan en la práctica totalidad del país

Mapa de avisos de la Aemet.
Mapa de avisos de la Aemet. La Voz

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por fuerte oleaje y amarillo por rachas de viento en las provincias de Granada y Almería este domingo.


Según concreta en su página web, la alerta por oleaje se activa durante toda la madrugada en nivel amarillo y a las 15,00 horas pasa a nivel naranja en la costa de Granada y el litoral de Poniente almeriense hasta el final del día por olas de hasta cuatro metros de altura.


El aviso por rachas de viento se registra desde las 12,00 horas en la costa de Granada, Poniente almeriense, Valle del Almanzora y Los Vélez hasta el final del día.



Mal tiempo generalizado

Este domingo predominarán los cielos nubosos en la práctica totalidad del país con temperaturas que disminuirán en la mitad este peninsular y Baleares, aumentando en Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).



Al principio del día, cielos nubosos con chubascos y tormentas ocasionales en el nordeste de Cataluña y en Baleares, pudiendo ser más intensos en puntos del litoral central catalán.


En el resto de la península y Estrecho, debido a la entrada de un nuevo sistema frontal, se esperan precipitaciones, extendiéndose por las vertientes atlántica y cantábrica, poco probables en gran parte de los tercios este y sureste peninsulares.


En el entorno de Galicia y oeste del sistema Central serán más abundantes y podrán ir acompañadas de tormentas, y ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia. En Canarias, intervalos nubosos sin precipitaciones o con baja probabilidad en el norte del archipiélago.


La Aemet ha advertido de que cuatro comunidades autónomas están en aviso amarillo por lluvias o nevadas. En concreto, Galicia y Extremadura están en riego por lluvias, mientras que Navarra lo está por nevadas y Castilla y León por ambos fenómenos.


Además, otras cuatro regiones están en riesgo por vientos (Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Melilla), si bien el litoral de Almería el riesgo será importante por fenómenos costeros.


Así, habrá vientos del oeste y suroeste en la península aunque en el área mediterránea habrá un predominio del noroeste y norte la primera mitad del día, y rolando a suroeste por la tarde. Soplará fuerte en el Estrecho y Alborán, y con intervalos de fuerte en la salida del Ebro, Ampurdán y litorales de Galicia y Cantábrico oriental.


 

Temas relacionados
El tiempo AEMET

para ti

en destaque