Huércal de Almería

Huércal de Almería pide rebajar el precio de la electricidad

El pleno aprueba por unanimidad una moción para solicitarlo al Gobierno central

El alcalde durante el pleno telemático.
El alcalde durante el pleno telemático. La Voz
La Voz
21:28 • 06 feb. 2021

El Ayuntamiento de Huércal de Almería instará al Gobierno de España a tomar medidas para impedir el aumento de precio de la energía eléctrica, después de haber sido aprobada por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal popular en el pleno telemático, celebrado esta semana. 



En la moción, apoyada por el equipo de gobierno (PP, Vox y concejalía no adscrita) y la oposición (PSOE e IU), se pide al Gobierno central rebajar el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica del 7% al 0%, modificando el artículo de la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética y la Ley del Sector Eléctrico para, entre otros aspectos, que los costes regulatorios de la factura eléctrica, sean financiados íntegramente con cargo a los PGE.



El Ayuntamiento aprobó pedir a la Junta la adquisición de filtros HEPA para los centros escolares, condicionados a un informe de idoneidad solicitado a la Delegación Territorial de Salud, y así dotar de más seguridad a los centros ante la covid. 



Además del informe solicitado por el equipo de gobierno, el PSOE presentó esta propuesta en una moción, aprobada dentro de la línea de colaboración marcada desde el equipo de gobierno. El pleno aprobó, por unanimidad a petición de IU, solicitar a la Junta y al Gobierno la creación de nuevas ayudas a autónomos, ya que indican que “las actuales no llegan a cubrir las necesidades de algunas asociaciones o no permiten a muchos acogerse”.



Más puntos



Se aprobaron otros puntos como la compra de un terreno y la renovación de un convenio con Diputación para la gestión del catastro, la modificación de la ordenanza de la plusvalía para aliviar la carga impositiva en más de un 90%, así como el nombramiento de titular y suplente en juez de paz, recaído en Sonia Ramos y Raúl Guillén, respectivamente.



Los miembros de la corporación apoyaron la moción de Vox para guardar un minuto de silencio y colocar un crespón negro en banderas oficiales por las víctimas de la covid.



También, el alcalde, Ismael Torres, denunció “la actitud irresponsable” de algunos vecinos que incumplieron la cuarentena.


Temas relacionados

para ti

en destaque