Pechina

La Junta mejora con su plan de choque casi 120 km de carreteras en Almería

Este proyecto ha contribuido al mantenimiento de 350 empleos

Presentación de un plan de obras.
Presentación de un plan de obras. La Voz
La Voz
12:40 • 03 feb. 2021
El plan de choque para la mejora de las carreteras puesto en marcha el pasado verano por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha permitido la mejora de más de 117 kilómetros de las carreteras almerienses y ha contribuido al mantenimiento de 350 empleos. Así se señala en un informe hecho público por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en la Comisión de Fomento del Parlamento donde ha precisado que, en total, ese plan de choque ha permitido mejorar más de 1.200 kilómetros de vías autonómicas y contribuido al mantenimiento de más de 3.500 empleos.

En el caso de Almería, este plan de choque para la conservación de carreteras ha supuesto que en apenas cuatro meses se hayan puesto en marcha 62 contratos con 46 empresas y que se hayan mejorado 117,6 kilómetros de carreteras en las que han intervenido 350 trabajadores.

De esos 62 contratos, 60 corresponden a contratos menores: 16 en el Levante almeriense; 13 en el Valle de Almanzora; 12 en la comarca Nacimiento-Taberna- Filabres; ocho en el Poniente almeriense; seis en la Alpujarra; tres en la comarca de Los Vélez y dos en el área metropolitana de Almería. Además, se ha realizado un contrato de refuerzo de firmes que ha permitido actuar en cuatro vías (A-317, A-1075, A-399 y A-334) y un contrato de emergencia para actuar ante unos desprendimientos en la carretera A-317, en el término de Vélez Blanco.

Entre las actuaciones llevadas a cabo destacan la instalación de semáforos en la travesía de Olula del Río, la mejora de la seguridad vial en la travesía de Albánchez, Oria, Cuevas de Almanzora, Antas o Las Norias

Marifrán Carazo ha recordado que cuando asumió la Consejería se encontró con que de los más de 10.500 kilómetros de carreteras autonómicas, 1.800 estaban con el firme "muy deteriorado". Algo que, ha señalado, “se debe a que los anteriores gobiernos redujeron sustancialmente los presupuestos destinados a la conservación”. Además, ha recordado que entre 2008 y 2019 el presupuesto de conservación de carreteras se "redujo en un 50 por ciento y que el nuevo Gobierno se encontró con que de los 35 contratos de conservación de carreteras existentes, 32 estaban caducados o a punto de expirar sin posibilidad de fijar una prórroga".

Para paliar esa situación, ha explicado la consejera de Fomento, el Gobierno andaluz puso al día los contratos, ha apostado por ir incrementando los presupuestos de la Consejería destinados a mejorar el estado de las carreteras y ha desarrollado un plan de choque para la conservación de carreteras puesto en marcha el pasado verano, según recoge la Junta en una nota.

Este plan, según ha destacado Marifrán Carazo, tenía un doble fin: “Por un lado, mejorar el estado de nuestras vías y aumentar la seguridad vial y, por otro, y no menos importante, incrementar la actividad del sector de la construcción y ayudar a mantener a decenas de pequeñas y medianas empresas y, con ellas, cientos de empleos, para contribuir a paliar los efectos que la pandemia está provocando en nuestra economía”. “La obra pública nos está ayudando a salir de la crisis y el compromiso de este Gobierno, de esta consejera, ha sido y es agilizar al máximo los procedimientos para hacerlo posible”, ha subrayado.

La consejera de Fomento ha insistido en que ese empeño por mejorar el estado de las carreteras autonómicas va a continuar: “Seguimos trabajando para poner al día las carreteras andaluzas”, ha indicado tras recordar que en el presupuesto de 2021 hay una partida de 176,2 millones de euros para conservación de carreteras, red convencional y seguridad vial.










Temas relacionados

para ti

en destaque