Endesa invierte 157 millones en su primera planta fotovoltaica en Almería

La compañía levantará una instalación sostenible que se ubicará entre Antas y Huércal-Overa

Endesa pone en marcha su primera fotovoltaica en Almería.
Endesa pone en marcha su primera fotovoltaica en Almería. La Voz

La compañía eléctrica Endesa, a través de su filiar Enel Green Power España, tiene previsto invertir más de 157 millones de euros para la construcción de una nueva planta de energía fotovoltaica de 250 megavatios en la provincia de Almería, que estará ubicada, según se conoció este martes, entre  los términos municipales de las localidades almerienses de Antas y de Huércal-Overa, en el Levante de la provincia; un proyecto para el cual el Gobierno autorizó su tramitación el pasado 21 de diciembre.


Así lo trasladó este martes la Subdelegación de Gobierno en Almería a través de una nota tras la reunión mantenida con los responsables del proyecto para la instalación denominada ´Andrea´, la cual obtuvo informe de viabilidad de acceso en fecha 11 de noviembre de 2019.


La instalación La solicitud ha de someterse a información pública antes de dar traslado a las administraciones públicas y a los organismos afectados para solicitarles la conformidad, oposición o reparos a la instalación proyectada, en lo que afecta a bienes o derechos a su cargo.



De este modo, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 113 del Real Decreto 1995/2000, de 1 de diciembre, la tramitación de la autorización administrativa, declaración en concreto de utilidad pública y la aprobación de proyecto de ejecución será llevada a cabo por la Dependencias de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno de Almería.


La nueva infraestructura renovable de Endesa que se encuentra en fase de tramitación será la primera planta fotovoltaica que la compañía construya en la provincia de Almería, donde ya cuenta con instalaciones renovables eólicas. Este nuevo proyecto denominado Andrea, supondrá una inversión de más de 157 millones de euros y sus más de 550 hectáreas se ubicarán entre los municipios de Antas y Huércal-Overa.



Sostenibilidad

La construcción de este proyecto se basará en el modelo de ´Sitio de construcción sostenible´ de Enel Green Power, con medidas que incluyen la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se suelen donar a los municipios para su uso público.


La nueva planta fotovoltaica de Endesa en Almería podrá producir 516,6 gigavatios/hora al año, es decir, el consumo eléctrico de la ciudad de Almería durante más de un año.

 

Temas relacionados
Antas Huércal-Overa Endesa Energías renovables

para ti

en destaque