La Junta apoya usar fondos europeos para la desaladora de Aguas del Almanzora

La Consejería de Agricultura ha solicitado al Gobierno que financie la nueva infraestructura

Carmen Crespo, durante su visita a la Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos.
Carmen Crespo, durante su visita a la Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos. La Voz
F. Moldenhauer
13:03 • 02 feb. 2021 / actualizado a las 14:41 • 02 feb. 2021

La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, mostró ayer su apoyo a la reciente petición de los regantes de que la nueva desaladora de Aguas del Almanzora cuente con financiación europea a través de los fondos Next Generation EU.



Durante su visita a las obras de construcción de la Autovía del Almanzora y tras anunciar la dotación presupuestaria del último tramo de la misma, Crespo se refirió también a la situación agraria de la provincia en un día en el que se publicaban las convocatorias para solicitud de ayudas de la PAC.



Preguntada por la Cadena SER Levante por su posición con respecto a la petición de los regantes de financiación europea para la desaladora, la consejera valoró que es "el momento idóneo" para solicitar estas subvenciones para la nueva infraestructura y afirmó que desde la Consejería se ha solicitado ya que parte de los fondos europeos se empleen en esta y otras infraestructuras hídricas estratégicas.



"Es el momento de impulsar los regadíos eficientes y las obras hidráulicas que sean necesarias en Andalucía para garantizar el buen uso del agua, para intentar abastecer zonas y para proteger los recursos que hídricos que tenemos en el subsuelo, en unos momentos en los que tenemos un déficit hídrico muy importante en Andalucía", sostuvo la consejera.



La consejera se refirió también al impacto del cambio climático, motivo por el cual "entre las obras más importantes que la Junta demanda al Gobierno a través de los fondos Next Generation son obras hidráulicas como esta, que tienen que ver con el uso eficiente de regadíos, que permitan el ahorro de agua, la utilización eficiente de agua y por supuesto no esquilmar los recursos de los acuíferos que ya están sobreexplotados".



Crespo recordó que desde su Consejería se ha estado "en contacto permanente tanto por parte del delegado como del director general de Infraestructuras del Agua" con los regantes de Agua del Almanzora. Posteriormente, la consejera visitó las actuaciones de modernización de regadíos que está llevando a cabo la Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora.





Temas relacionados

para ti

en destaque