Almería registra un nuevo temblor de tierra: el tercero en los dos últimos días

La intensidad de movimientos sísmicos ha ido bajando

El epicentro ha sido en Lubrín.
El epicentro ha sido en Lubrín. La Voz
Mª Ángeles Arellano
12:15 • 02 feb. 2021

Almería registra un nuevo temblor de tierra. Es el tercero que se produce en la provincia desde el pasado domingo. La intensidad de los mismos ha ido bajando y el mayor de ellos solo alcanzó los 3.3 grados de magnitud.



Con un ojo en la provincia de Granada, donde siguen sucediéndose numerosos terremotos, Almería también sufre estos movimientos sísmicos. 



El Instituto Geográfico Nacional registraba este lunes un nuevo pequeño temblor, este de escasa magnitud, con epicentro en el municipio de Lubrín. Tuvo lugar a las 13:53 horas, según informa el IGN en su página web, y fue de 1.9 grados. En los datos aportados no se especifica la profundidad del mismo.



No es el primero
Horas antes, a las  6:42 horas, se registraba otro temblor de tierra en la comarca del Almanzora, con epicentro en el municipio de Serón. Su poca intensidad (2.2 grados de magnitud) y la profundidad del mismo lo hicieron prácticamente imperceptible.



En la jornada del domingo, el Instituto Geográfico Nacional registraba un terremoto con epicentro en Gérgal de magnitud 3.3 grados. Este se notó sensiblemente en numerosos pueblos almerienses, incluso en algunos distanciados como municipios del Valle del Almanzora y en zonas de la capital almeriense.



A estos temblores recientes hay que sumar otro: fue el pasado 23 de enero y el epicentro se situó en el municipio de Arboleas con 3.4 grados de magnitud. 



El catedrático de Física Antonio Miguel Posadas Chinchilla alertaba este lunes de que en Almería puede haber enjambres sísmicos como los que se están sucediendo en Granada. "En Almería han ocurrido varios. Por ejemplo, frente a la localidad de Carboneras en julio del año 2010 tuvo lugar un enjambre de unos 200 terremotos", apuntaba este experto en una entrevista concedida a LA VOZ.




Temas relacionados

para ti

en destaque