Endesa instalará en Almería una planta de producción de hidrógeno verde

La empresa ha anunciado una inversión de 187 millones de euros

El futuro de las instalaciones de Endesa en Carboneras se encamina a las renovables
El futuro de las instalaciones de Endesa en Carboneras se encamina a las renovables La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 02 feb. 2021

La compañía Endesa ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica una carta de interés para desarrollar en España, tanto en la Península como en las zonas extrapeninsulares, hasta 23 proyectos relacionadas con el hidrógeno verde.



Sus planes contemplan una inversión, asociada a esos proyectos e incluyendo la inversión destinada a las plantas renovables que alimentarán el funcionamiento de los electrolizadores, de aproximadamente 2.900 millones de euros.



Plan para Almería
De esos 23 proyectos, dos se desarrollarán en Andalucía, concretamente en las provincias de Almería y de Huelva, lo que supondrá una inversión conjunta de 600 millones de euros, según anunciaba ayer la empresa energética.



En el caso de Almería está prevista la instalación de un electrolizador de 20 megavatios y la construcción de parques de generación renovable asociados con una potencia de 250 megavatios. El conjunto de esas actuaciones supondrá una inversión de 187 millones de euros.



Apuesta ‘verde’
El director general de Endesa Generación, Rafael González, afirma que la compañía “quiere poner de manifiesto su  clara apuesta por el hidrógeno verde como clave en el proceso de transición energética y la descarbonización de la economía. Se trata de objetivos en los que venimos trabajando desde hace años y que han marcado nuestra estrategia de progresiva sustitución de generación térmica por generación renovable”.



Los 23 proyectos de hidrógeno verde que se han presentado están asociados a una capacidad de potencia de casi 2.000 MW renovables, una capacidad que representa más de la mitad de los 3.900 MW que la compañía ha anunciado que pondrá en marcha entre los años 2021 y 2023.



Renovables
El hidrógeno renovable está llamado a ser un vector energético clave para el éxito de la descarbonización del sector energético. Jugará un papel fundamental en aquellas áreas en las que la electrificación no sea la solución más eficiente. El hidrógeno renovable producido mediante electrólisis contribuirá a la correcta regulación de un sistema eléctrico 100% renovable, aportando una mayor flexibilidad y mejorando la seguridad de suministro.



Según señala la empresa, en el contexto previsto de reducción del coste de generación renovable, de incremento de los precios del CO2 y de la necesidad de almacenamiento de energía estacional, las tecnologías de producción hidrógeno renovable podrían empezar a ser competitivas en usos industriales en los próximos años.


Temas relacionados

para ti

en destaque