Castro de Filabres

El incendio, estabilizado, ya ha calcinado 300 hectáreas en Castro de Filabres

El Infoca trabaja para lograr la estabilización de las llamas

Incendio en Castro de Filabres.
Incendio en Castro de Filabres. La Voz
La Voz
17:40 • 01 feb. 2021 / actualizado a las 17:41 • 01 feb. 2021

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha acudido este lunes a las labores que los efectivos del Plan Infoca realizan para sofocar el incendio que ya ha sido estabilizado en Castro de los Filabres (Almería) y que, según las primeras estimaciones, se habría extendido por un perímetro de unas 300 hectáreas, aunque las condiciones de viento se han reducido por lo que se espera su pronta estabilización.



Así lo ha manifestado la consejera quien ha dado cuenta de la zona orográfica "muy complicada" en el que se desarrolla el fuego, que se originó en torno a las 5,00 horas de este lunes y en el que han influido unas "rachas de viento increíbles", tal y como recoge Europa Press, lo que ha dificultado las labores de los operativos hasta el punto de tener que retirar dos aviones anfibio incorporados por el Ministerio para la Transición Ecológica.



"Afortunadamente el incendio va con buenas perspectivas y va avanzando positivamente", ha dicho Crespo, quien ha agradecido el trabajo del Infoca así como Protección Civil, Guardia Civil, 112 Andalucía y el Ayuntamiento de Castro de los Filabres por su "magnífica labor".



Crespo, quien también ha asegurado que el incendio de Juviles (Granada) evoluciona favorablemente, ha considerado que los incendios que se han dado a lo largo de este invierno en la provincia de Almería y en la zona de la Alpujarra con Granada son "demasiados", por lo que espera que las brigadas de investigación de incendios forestales (BIIF) puedan esclarecer los motivos.



A la espera de contar con datos más precisos sobre la superficie afectada, la consejera se ha congratulado de que el trabajo del Infoca ha permitido evitar que las llamas alcanzaran una zona de pinar en la Sierra de los Filabres. "No se puede cantar victoria, pero al fin y al cabo lo vemos ya en una ruta positiva para poder llegar a su estabilización", ha añadido.






Temas relacionados

para ti

en destaque