El Ejido

Moreno entrega 67 millones para la innovación agrícola en Almería

El presidente de la Junta ha destacado en El Ejido el “liderazgo” del agro almeriense

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en su visita a Murgiverde.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en su visita a Murgiverde. Europa Press
Fran García
18:13 • 28 ene. 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado este jueves las instalaciones de Murgiverde en El Ejido para dejar un mensaje claro sobre la mesa, que al sector agroalimentario hay que ayudarlo y hay que impulsarlo “para seguir manteniendo un liderazgo que no queremos perder”. 



Y para sostener esa afirmación, Moreno Bonilla ha llegado con una apuesta bajo el brazo en forma de impulso económico para las OPFH. En concreto, Moreno ha escenificado de forma simbólica la entrega de 126 millones de euros a las OPFH de toda Andalucía, haciendo entrega a la empresa anfitriona, Murgiverde, de la parte que le corresponde, casi 6 millones de euros.



Sensibilidad
En relación a la cuantía de las ayudas que se van a distribuir en la provincia de Almería, la Consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, presente también en el acto, ha destacado que “de estos 126 millones, el 56,2 % se queda en la provincia de Almería, es decir, 67 millones de euros. De los cuales, 13 empresas son del municipio de El Ejido, el corazón agrícola de la provincia de Almería. Y de 67 millones en la provincia de Almería, 47 vienen a El Ejido a empresas como Murgiverde”.



No obstante, esta no es la única iniciativa en materia económica promovida por la Junta para apoyar al sector. De hecho, el presidente, Juanma Moreno, ha destacado que “la Consejería ha convocado, resuelto y pagado, porque no solo hay que convocar las cosas, hay que resolverlas y pagarlas, más de 31 millones de euros en menos de tres meses, lo que significa que 7.300 solicitudes y más de 300 Pymes de los sectores afectados han tenido sus ayudas en tiempo y forma. Y es algo que quiero agradecer y reconocer a todo el equipo de funcionarios”.



Modernización
A las ayudas anteriormente citadas también hay que sumar otras más que tiene como destinatario al sector agrícola, “los 126 millones de euros de subvenciones para la modernización, transformación e innovación de frutas y hortalizas. Un ejemplo de eficiencia que creo que también hay que poner encima de la mesa”, ha destacado Moreno Bonilla.



No obstante, ayudas y cifras al margen, el presidente de la Junta también ha querido aprovechar su visita de este jueves a tierras almerienses para dar las gracias a un sector que, a pesar de la pandemia, “sigue batiendo récords en exportaciones y sigue abasteciendo nuestros hogares en una situación tan compleja como la que vivimos”.



Ejemplo
El presidente andaluz ha querido poner el énfasis en un aspecto clave para este buen lugar que ocupa el sector agroalimentario, “algo que es fundamental en nuestra tierra”, ha indicado Bonilla, “la modernización y la innovación”. Y ha puesto como ejemplo de ello a Murgiverde, indicando que “es ejemplo de la gran evolución que ha tenido todo el campo de Andalucía, evolución muy destacada y un modelo a seguir donde la investigación y la innovación son clave para la competitividad. Esto habitualmente se vinculaba al sector industrial y nunca a la agricultura. Pero eso ya es una realidad y una realidad de éxito tal y como se demuestra en la agricultura de la provincia de Almería”.



Por tanto, Moreno Bonilla ha hecho una llamamiento a todo el sector a seguir en ese camino hacia la excelencia forjado por el esfuerzo de varias generaciones porque ha recordado que “competir en mercados internacionales supone que tenemos que ofrecer la mejor calidad posible. Y eso es lo que hace que estemos en los mercados y los restaurante más selectos de Europa”.


Y, en este sentido, cabe reseñar que el presidente de la Junta de Andalucía tiene una idea que comparte con lo expresado por el sector en reiteradas ocasiones y es que “solo con la calidad y el trabajo bien hecho podremos competir en este sector agroalimentario”.


Temas relacionados

para ti

en destaque