Berja

El fuego en Castala, ya controlado, ha arrasado al menos 550 hectáreas

Incendios Forestales trabaja para determinar las circunstancias en las que se produjo el suceso

El incendio en Berja que ha afectado al paraje de Castala. Foto de Nacho Sánchez
El incendio en Berja que ha afectado al paraje de Castala. Foto de Nacho Sánchez La Voz

El Plan Infoca ha dado por extinguido el incendio declarado el viernes en el paraje de Castala, en Berja, que ha calcinado un perímetro de 550 hectáreas según las primeras estimaciones.


El organismo ha informado de que la dirección del dispositivo ha concluido la actuación en la mañana de este miércoles, si bien las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) mantienen abierta una para investigar las circunstancias en las que se produjo el fuego.


Ha precisado, asimismo, que si bien la primera medición del perímetro ha elevado de 400 a 550 hectáreas las afectadas por el incendio forestal, esta el provisional y podría ver reducida ya que "hay diferentes grados de afección en la vegetación y zonas sin afectar dentro del perímetro".



Las labores de extinción de las llamas se desarrollaron en los primeros días entre condiciones metereológicas muy adversas, con rachas de viento en la Sierra de Gádor de hasta 90 kilómetros por hora.


A estas condiciones, que limitó el uso de medio aéreos que se incorporaron para acabar con los principales focos, se sumó la especial orografía del terrero, abrupta, de pendientes pronunciadas y escarpado sobre el que se llegaron distribuir más de un centenar de efectivos.



En la jornada de ayer estuvieron trabajando en remate y liquidación 16 bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y un camión autobomba después de que el incendio forestal se diese por controlado el pasado lunes.

 

Temas relacionados
Incendios forestales Incendios Sucesos en Almería Infoca Berja

para ti

en destaque